Nacional

Guerra a las mafias que usurpan tierras y deforestan bosques

–Unidades especiales del Ejército, la Policía y fiscales perseguirán a mafias que usurpan tierras y deforestan bosques, notificó el presidente Juan Manuel Santos, aL anunciar desde la gran reserva de Chiribiquete, la entrega de 43 millones de hectáreas protegidas al termino de su mandato este 7 de agosto de 2018.

E

l mandatario señaló que están previstos unos fiscales especiales para que “persigan a esas mafias dedicadas a usurpar tierras, a quedarse con tierras y deforestar los bosques”.

“Eso lo hemos hecho en estos últimos dos meses y eso también lo estamos dejando con todas la decisiones legales y financieras del caso”, puntualizó.

“Encontramos 13 millones y medio de hectáreas protegidas” y al próximo gobierno “le vamos a entregar un país con 43 millones de hectáreas protegidas”, afirmó hoy el Presidente Juan Manuel Santos, y agregó que se trata de una superficie superior a la de Japón.

El Mandatario quien este lunes oficializó la ampliación del área protegida del Parque de Chiribiquete, explicó que “en el impuesto al carbono dedicamos un porcentaje específico, el 5 por ciento, para algo que se ha denominado Herencia Colombia que es financiar la protección de nuestras áreas protegidas y de nuestros bosques”.

“Lo que hicimos hoy con la Serranía de La Lindosa que son 28 mil hectáreas contribuye a esta protección”, añadió y especificó que esa es un área de frontera agrícola.

Señaló que “dividimos el país en la Amazonia, o sea la frontera hacia a la derecha es tierra totalmente protegida, ahí no se va a poder hacer nada que vaya en contra de la preservación de esta riqueza y una frontera en el Pacífico que protege la biodiversidad del Pacífico, que también es de una riqueza excepcional”.

Explicó que “entre las dos fronteras, entre las dos líneas, hay 40 millones de hectáreas todavía para poder producir y convertirnos en la despensa del mundo entero, un mundo que cada vez está más ávido de alimentos”.

Recordó que el país solamente tiene 7.6 millones de hectáreas que están produciendo, y “muchas de ellas en forma ineficiente y no sostenible ambientalmente”.

Advirtió que frente a esa situación hay un inmenso trabajo para realizar e indicó que las áreas que son del área de frontera “van a estar dedicadas, vamos a titular a las comunidades, a las comunidades indígenas para que aquí se haga por un lado los trabajos de cuidar los bosques, guardabosques, y las comunidades se dedicarán y serán pagadas por cuidar”.

Santos dijo que en un segundo tramo “vamos a desarrollar agricultura totalmente sostenible, para que esas franjas se conviertan en verdaderos muros de contención de la deforestación”.

Con respecto al problema de la deforestación el Presidente reiteró que los proyectos anteriores son la zanahoria y “el garrote viene con unas brigadas que estamos creando y estamos fortaleciendo tanto de nuestro Ejército como en la Policía”.