Cuerpos encontrados en Tumaco sí pertenecen a pareja de ciudadanos ecuatorianos secuestrados
Este miércoles el Instituto de Medicina Legal confirmó la identidad de la pareja de ciudadanos del Ecuador que fue secuestrada hace algo más de dos meses en zona fronteriza de Ecuador y Colombia.
El Instituto pudo establecer este día la compatibilidad genética mediante una prueba de ADN con los cuerpos sin vida que fueron encontrados por las autoridades en Pandil, municipios de Llorente en Nariño y Tumaco.
De acuerdo con la entidad, los cuerpos corresponden a la pareja Katty Velasco y Óscar Villacís, ciudadanos ecuatorianos que habían sido secuestrados a mediados del mes de abril de este año.
Para el día 17 de abril se conoció una grabación en la que la pareja solicita ayuda al Gobierno de Ecuador, con el objeto de que estos: «no corran la misma suerte» de los periodistas del diario El Comercio.
Estos también fueron secuestrados el pasado 27 de marzo y posteriormente asesinados por las disidencias de las Farc, lideradas por alias ‘Guacho’.
Ya el martes el gobierno del Ecuador había informado que esperaba la confirmación de la identidad de dos cuerpos hallados en la misma zona donde hace unos días fueron recuperados los cadáveres de los periodistas del diario El Comercio de ese país.
Ecuador considera que: “cree que los cuerpos podrían corresponder a los compatriotas secuestrados Óscar Villacís y Katty Velasco”, los dos ciudadanos ecuatorianos que fueron secuestrados en abril pasado.
El secuestro de la pareja también habría sido del autodenominado Frente Oliver Sinisterra, que lidera alias ‘Guacho’, el mismo grupo que secuestró y asesinó a los tres miembros del equipo periodístico del Ecuador.
Ecuador revela que hay una relación fluida entre la fuerza pública de los dos países en temas de seguridad y principalmente en el tema del secuestro de estas dos personas ecuatorianas.
Los cuerpos encontrados serían sometidos al proceso de reconocimiento de medicina legal en la ciudad de Cali.
Ninguna autoridad ha confirmado hasta ahora la identidad de los cuerpos encontrados este martes, porque se trata de un asunto de carácter binacional, ante esto, la Cancillería o el fiscal General, Nestor Humberto Martínez, son quienes deben entregar la información.
Las familias de la pareja asesinada se reúnen con entidades de acompañamiento para detallar la situación, a espera de una rueda de prensa para medios nacionales y extranjeros.