Eln niega haber sido el autor de masacre de 7 personas en Argelia, Cauca
–Los cabecillas del Eln que participan en las conversaciones de paz en La Habana, Cuba, afirmaron este miércoles en un comunicado que el grupo guerrillero no tiene ninguna responsabilidad en la masacre de 7 personas ocurrida el pasado lunes en el municipio de Argelia, departamento del Cauca.
En un comunicado, atribuyen estos hechos a una “guerra sucia”, promovida por las Fuerzas Militares para poner en riesgo las conversaciones de paz y la concertación que se ha logrado construir hasta el momento.
“No tenemos ninguna responsabilidad en estos hechos”, afirman en el escrito, cuyo texto integral es el siguiente:
Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, en zona rural del municipio de Argelia, departamento del Cauca, fueron asesinadas a tiros siete personas.
Los cadáveres fueron encontrados en la vía que desde el casco urbano conduce a las veredas El Mango y Sinaí, reportaron campesinos de la región a la Policía, que desplazó a la zona una patrulla para verificar los hechos.
El coronel Fabio Rojas, comandante de la Policía en el Cauca, señaló que de acuerdo con la información recibida de la comunidad, las personas asesinadas no son oriunda o habitantes de la región.
Además, los campesinos indicaron que el múltiple crimen fue ejecutado en otro lugar y los cuerpos fueron abandonados allí por personas que se movilizaban en una camioneta.
En principio se especuló que la matanza habría sido obra de un grupo autodenominado “comando popular de limpieza” (cpl), que recientemente distribuyó panfletos en el municipio, en los que comunicó que eliminaría a todas las personas que estuvieran involucradas en expendio y consumo de drogas, ladrones, violadores, vagos y chismosos.
No obstante, no se descartó que detrás del múltiple crimen esté la guerrilla del Eln, que se estableció allí tras la salida y desmovilización de las Farc y tiene bajo su dominio los cultivos de hoja de coca y marihuana que ocupan buena parte de la región.
El municipio de Argelia, cuya economía se basa en la caficultura y en el cual se está promoviendo la sustitución de cultivos ilícitos por caña de azúcar y cacao, se localiza al occidente del departamento caucano, a 159 kilómetros de Popayán, la capital. Limita al norte con el municipio de El Tambo; al oriente, con Patía; al sur, con Balbo y al occidente con el municipio de Guapi y el departamento de Nariño.