Más de $700.000 millones de los excedentes del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) estarán disponibles para que 677 municipios y gobernaciones los inviertan en obras fundamentales para su desarrollo.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que, para la vigencia 2018, 649 municipios podrán retirar $555.000 millones. 21 capitales departamentales tienen disponibles recursos por $141.000 millones y siete departamentos tendrán disponibilidad de $89.000 millones.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que estos excedentes se identificaron a partir de la actualización de los niveles de cubrimiento de los pasivos pensionales territoriales de los sectores salud, educación y propósito general, con corte al 31 de diciembre de 2017.
Sobre los montos que podrán ser utilizados por las entidades territoriales para realizar inversiones en sus comunidades, 300 mandatarios locales firmaron un compromiso ético para el manejo transparente de dichos recursos.
“Este compromiso ético que han firmado alcaldes y gobernadores el día de hoy nos da la seguridad de que estos recursos, producto de un buen manejo fiscal, serán invertidos de manera transparente en las regiones”, resaltó el ministro Cárdenas.
Así mismo, alrededor de $55.000 millones de estos excedentes, que tienen como fuente el Sistema General de Regalías, deberán ser destinados a la financiación de proyectos de inversión para la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, la Construcción de una Paz Estable y Duradera y la reparación de víctimas.
Por otra parte, el ministro resaltó que, a partir de lo dispuesto en el Artículo 46 de la Ley 1873 de 2017, se amplió la posibilidad de que las entidades territoriales paguen mesadas pensionales con recursos del sector propósito general del Fonpet, aun cuando no hayan cubierto el pasivo pensional del Sector Propósito General del Fonpet, en un 100%.
Ahora, las entidades podrán solicitar hasta el 100% del valor total apropiado en su presupuesto para el pago de mesadas pensionales, aplicando el porcentaje de cubrimiento del pasivo pensional del Sector Propósito General, sobre dicho valor.