?Durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha realizado inversiones totales en el sector floricultor por valor de $297.108 millones.
Gracias al trabajo conjunto y articulado entre el Gobierno y los floricultores, la productividad de este cultivo viene en aumento.
Al terminar el presente año, se espera que el sector floricultor alcance una producción de 251.948 toneladas, frente a las 222.350 en 2015.
Los principales departamentos que producen flores en Colombia son: Cundinamarca con un 66% y Antioquia con un 32%.
Sin embargo, el sector ha ampliado la cobertura de áreas a otros departamentos (Boyacá, Nariño y Cauca).
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, resaltó que ‘el sector floriculturor genera cerca de 130.000 empleos formales. De estos trabajos, 36% son ocupados por hombres y 64% por mujeres y el 60% de esta población son madre cabeza de hogar. A mayor producción el empleo se incrementa’.
El sector floricultor, representa el segundo renglón de exportaciones agrícolas del país.
También se destaca por ser el segundo exportador mundial de flores, primer exportador de claveles y primer proveedor de los Estados Unidos.
De la misma forma, genera un importante ingreso de divisas al país con USD$1.400 millones en 2017 y aporta el 13% del impuesto de renta del agro colombiano.
Conforme a los reportes del SISFITO del ICA, se reportaron 8.391 hectáreas cultivadas de flores y follajes para exportación (a abril 2018). El sector ha ampliado la cobertura de áreas a otros departamentos (Boyacá, Nariño y Cauca).
La especie que explica este crecimiento en los últimos años es la hortensia, que se produce en el Oriente Antioqueño. Esta pasó de 800 ha. En 2015, a 1.500 ha. Aproximadamente en 2018 (con base en estadísticas de predios registrados ante el ICA para exportar).
Durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha realizado inversiones totales en el sector floricultor por valor de $297.108 millones, (2010-2017), que corresponden a apoyos, incentivos y créditos, teniendo en cuenta que este renglón económico.