El Cerlalc celebra la reciente reforma a la Ley 23 de 1982 sobre derechos de autor y derechos conexos introducida mediante la Ley 1915 de 2018 y, en particular, la adopción del estatuto de uso de obras huérfanas en Colombia.
Este hecho representa un avance concreto para fortalecer el papel de las bibliotecas públicas en la conservación, control y divulgación del patrimonio bibliográfico y documental del país en sus diferentes soportes, sin que ello suponga la vulneración de los legítimos intereses de titulares de derechos o de los diferentes actores de la cadena del libro.
El Cerlalc ha seguido de cerca el proceso de reforma desde sus inicios y ha aportado su experiencia en el campo del derecho de autor y las bibliotecas en varios momentos. Así, en el marco de la consulta pública abierta en el 2016 por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio del Interior y de Justicia para la preparación del proyecto de ley de reforma de la normativa de derecho de autor en Colombia, el Cerlalc presentó una propuesta ajustada a la realidad colombiana para la adopción de un régimen que regule el uso de obras huérfanas.
En 2018 el Centro invitó al ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a la Dirección Nacional de Derecho de Autor, al Centro Colombiano de Derechos Reprográficos y a varios editores del país a realizar un análisis del proyecto de ley.
El 16 de abril de 2018, durante una audiencia pública convocada por la Comisión Primera del Senado de la República de Colombia, el coordinador de Derecho de Autor del Centro, Fredy Forero, apoyó la aprobación del proyecto de ley exponiendo su importancia.
Asimismo, en el marco de la edición del 2018 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Forero participó como ponente en el Seminario Internacional de Derecho de Autor, en el que presentó el tema con el objetivo de concientizar y poner en conocimiento público del sector del libro el proyecto de ley. En adelante, el Cerlalc asesorará a la Biblioteca Nacional de Colombia en la implementación del estatuto.
?La Ley 1915 de 2018 constituye una herramienta de especial valor para promover el desarrollo de las bibliotecas en el país y la implementación de nuevas estrategias de promoción de acceso a diversidad de contenidos para sus usuarios. Celebramos en sumo grado la aprobación de la Ley e invitamos a los actores involucrados a apropiarse de los instrumentos allí recogidos.