Universidad de la Amazonía está dando más y mejores oportunidades a los jóvenes de la región
Cada obra de infraestructura educativa que se hace y se entrega en las regiones del país sienta las bases de una Colombia mejor educada y sirve para el cierre de brechas, que es uno de los desafíos que tiene el país.
La afirmación es de Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, en la inauguración, este jueves, del nuevo edificio administrativo ‘Tucán’, de la Universidad de la Amazonía, en Florencia, Caquetá.
“La cobertura en Educación Superior en los últimos 7 años pasó del 37,1 por ciento en 2010 al 52,8 en 2017, pero todavía tenemos el reto de acercar más y mejores oportunidades a las zonas rurales y obras como estas contribuyen a fortalecer la oferta en las regiones más apartadas de Colombia y a transformar la vida de nuestros jóvenes y de los territorios”, dijo la Ministra en su intervención ante las autoridades universitarias y civiles que se dieron cita en el evento.
Giha destacó el papel de la Universidad de la Amazonía afirmando que se ha convertido en una puerta hacia la igualdad de oportunidades para los habitantes de la región, pues en ella se forman más de 9.000 estudiantes del Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Vaupés e Inírida, muchos de ellos víctimas del conflicto armado. Además, anotó, 81 por ciento de los estudiantes nuevos proviene de familias de bajos ingresos económicos.
“La Universidad está dando más y mejores oportunidades en zonas donde los gobiernos no estuvieron durante mucho tiempo por culpa de la violencia –apuntó la Ministra–. Hoy, gracias a que se está construyendo la paz, el Estado está llegando y se pueden hacer obras como la que inauguramos hoy”.
La Universidad de la Amazonía cuenta actualmente con 47 programas, ocho de ellos acreditados en alta calidad, que reflejan, dijo la Ministra de Educación, no solo su desarrollo sino el compromiso de directivas, docentes y funcionarios con una educación de calidad.
La alta funcionaria reconoció el esfuerzo de la Institución para destinar recursos por $30 mil millones en los dos últimos años para infraestructura educativa, que han permitido ejecutar seis proyectos de ampliación y mejora. De ellos, 3 ya están terminados, 2 se construyen y el que se inauguró este jueves.
El nuevo edificio –en el que se invirtieron $2.000 millones– tiene 1.620 metros cuadrados distribuidos en tres pisos. Allí funcionará una oficina del Icetex, la Oficina Asesora de Relaciones Interinstitucionales, la Oficina Jurídica, la Oficina de Planeación, la Oficina de Paz y el almacén de la Universidad, entre otros.
“Solo la unión de esfuerzos y el trabajo decidido en las regiones, como el que ustedes están haciendo en esta hermosa zona del país, hará posible la paz de Colombia”, aseguró la ministra Giha. “Una paz donde se hagan realidad los sueños de nuestros niños y jóvenes”.