Mermelada Tóxica en Fonade: 6 implicados aceptaron cargos por corrupción y ofrecieron disculpas
–La Fiscalía General de la Nación reportó que seis de los siete capturados por las irregularidades halladas en la adjudicación de contratos en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), aceptaron los cargos que la Fiscalía les imputó dentro del llamado proceso de la “Mermelada Tóxica”.
El organismo investigador estableció, además, que durante la imputación, los procesados ofrecieron disculpas públicas tanto a sus familias como a Fonade, al Estado y a la sociedad colombiana, y mostraron su arrepentimiento por incurrir en los actos delictivos.
En desarrollo de las diligencias judiciales ante el juzgado 18 de garantías de Bogotá, el ente acusador expuso interceptaciones de llamadas telefónicas que permitieron evidenciar, claramente, la existencia de la mediación de los funcionarios públicos, civiles y parlamentarios en la adjudicación irregular de millonarios contratos.
La Fiscalia recuerda que el contrato se relaciona con la interventoría en el diseño y construcción de proyectos de vivienda de Interés Prioritario en la Fase II del programa de vivienda gratuita, que se desarrolla en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila.
“Para garantizar que el proyecto de vivienda quedara en manos del Consorcio Interviviendas, los miembros de este habrían contactado a TTU, el otro proponente, y habrían acordado el pago de $200’000.000 (doscientos millones de pesos) para que presentaran una propuesta inviable, de manera que resultara perdedora”, recalcó en la audiencia la fiscal adscrita a la Delegada para la Seguridad Ciudadana.
El informe de la Fiscalía hace las siguientes precisiones en torno a investigados y delitos imputados:
Jorge Eliécer Córdoba Quintero, integrante de la oficina jurídica de Fonade, aceptó su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, concusión y concierto para delinquir.
Antonio María Sánchez Lozano, también integrante de la oficina jurídica de Fonade, admitió la conducta de interés indebido en la celebración de contratos y, el de concierto para delinquir, como coautor.
Richard Kamal Náder Ordosgoitia, en calidad de interviniente, aceptó interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir y corrupción privada.
Ronald Rafael Ruíz León se allanó a los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer, falsedad material en documento público y concierto para delinquir.
Amauri García de la Espriella aceptó cargos por interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer, corrupción privada, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.
Juan Felipe Morales Tabares admitió interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado, falsedad en documento público y concierto para delinquir.
Felipe Rodríguez Mariano, miembro del Comité Evaluador de Fonade, negó su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio y concierto para delinquir, por los que será llamado a juicio en los próximos días.
Durante la imputación, los procesados ofrecieron disculpas públicas tanto a sus familias como a Fonade, al Estado y a la sociedad colombiana, y mostraron su arrepentimiento por incurrir en los actos delictivos.
La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario se realizará este jueves 26 de julio en horas de la mañana.