Bogotá

Concejo aprueba Proyecto de Acuerdo que busca adición presupuestal de $333 mil millones

Foto: Concejo de Bogotá

Con 11 votos a favor y 3 en contra, el Concejo de Bogotá en Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó Proyecto de Acuerdo por medio del cual se efectúa una adición en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2018.

Los Concejales Venus Albeiro Silva y Lucía Bastidas, quienes presentaron ponencia positiva al Proyecto sostuvieron que la iniciativa cumple con el marco jurídico estipulado para su presentación y aprobación, sin embargo propusieron no incluir las vigencias futuras, dado que no cuenta con unidad de materia.

Por otro lado propusieron destinar $3 mil millones, dentro de los $19. 840 millones solicitados por Secretaría de Movilidad para la realización de campañas pedagógicas, culturales e informativas con el fin de mejorar la movilidad y reducir los accidentes viales. Así mismo propusieron adicionar $1.000 millones para la Secretaria de la Mujer, en atención de violencias y atención jurídica.

No obstante, el Concejal Marco Fidel Ramírez, quien rindió ponencia negativa consideró que pretender multiplicar el presupuesto de la Administración a menos de 10 meses de terminar su periodo, era un desacierto para la ciudad. En el mismo sentido cuestionó el criterio de la Administración para solicitar adición presupuestal a entidades distritales que no han obtenido resultados favobles en sus porcentajes de ejecución.

Frente al baja ejecución de algunas entidades, coincidieron los Concejales Emel Rojas, José David Castellanos, Jorge Durán Silva, Diego Molano y Celio Nieves, quienes expresaron su preocupación por entidades que no han cumplido con las metas propuestas en el Plan de Desarrollo y por tanto cuestionaron la conveniencia de aprobar más recursos para estas entidades.

De esta manera indicaron que la Secretaria de Recreación y Deporte lleva tan solo el 33,3% de ejecución y su proyecto de Fomento y Gestión para el desarrollo cultural también va apenas en 25,58%.

“A través de este Proyecto de Acuerdo se está premiando la ineficiencia de algunas entidades y reforzando proyectos de bajo impacto o baja ejecución. Se debe reforzar presupuestalmente proyectos de vital importancia como la salud, la seguridad y las mujeres” precisó la Concejal Olga Victoria Rubio.

De otra parte, la Concejal Xinia Navarro advirtió que la adición presupuestal solicitada por DADEP para la recuperación del espacio público es ilegal, ya que los únicos autorizados para ejercer este oficio son los agentes de Policía y los Alcaldes Locales, por lo tanto afirmó que mediante este Proyecto de Acuerdo la Administración busca privatizar la defensa del espacio público.

Sin embargo, hubo Concejales que insistieron en varias razones que hacen de este Proyecto de Acuerdo, una oportunidad para mejorar la ciudad. Otros defendieron las vigencias futuras.

La Concejal Gloria Díaz señaló que a través de esta iniciativa se promueve la creación de la Gerencia Nocturna de la ciudad, un Proyecto que beneficiaría de muchas formas a la capital en materia económica, cultural y servicios.

El Concejal Jorge Lozada expresó que a través de la adición presupuestal del IDRD se lograría transformar los espacio público destinados para el deporte y recreación, en zonas óptimas para comunidad, que podrá ejercer su derecho al disfrute con todas las garantías.

Aunque elConcejal Juan Carlos Flórez votó negativo al Proyecto, resaltó la importancia de apoyar los proyectos del Instituto de Patrimonio Cultural, de cara a recuperar los monumentos y el civismo en la ciudad.

Los Concejales Yefer Vega y Germán García resaltaron que está inversión encuentra sentido en algunas necesidades que son importantes para cumplir compromisos, como en el caso del sector de movilidad, educación, recreación y deporte.

El Concejal Andrés Forero resaltó que mediante esta iniciativa se tiene en cuenta la aprobación de $816 millones que permitirán el correcto funcionamiento del tribunal de ética medica de la ciudad.

El Concejal Cesar Garcia apoyó el proyecto, toda ves que se comprometió a construir el centro de atención y protección animal.

En cuanto a las vigencias futuras, la Concejal María Victoria Vargas se pronunció a favor de éstas, puesto que hacen parte de las adiciones de las modificaciones al presupuesto y además le apunta a actualizar el Sisben, en el cual están personas de estratos altos dejando por fuera a personas que si lo necesitan.

Luego de aprobar el Proyecto de Acuerdo, con la constancia de los votos negativos de los Concejales Marco Fidel Ramírez, Juan Carlos Flórez y Jorge Durán Silva, se levantó la sesión