Nacional

Instituto Nacional de Saud lanza libro sobre sus cien años

Foto: Minsalud

Con la presentación de un libro sobre la historia de la entidad, el lanzamiento de la estampilla conmemorativa de sus cien años y la exhibición de una colección de piezas históricas, el Instituto Nacional de Salud (INS) cerró el ciclo de actividades desarrolladas para celebrar su centenario.

El evento tuvo lugar el pasado 25 de julio en las instalaciones de la entidad, y contó con la presencia de líderes y representantes del sector de la salud. El plato fuerte de la noche fue el conversatorio que sostuvo el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, con Carlos Dáguer, asesor del despacho y autor del libro Vigilantes de la salud: un siglo de historia del Instituto Nacional de Salud.

En cinco crónicas, el libro narra la historia de la entidad, e incluso acontecimientos anteriores que luego confluirían en ella.

La gripa española de 1918 y el papel de los fundadores –Bernardo Samper Sordo y Jorge Martínez Santamaría– en la identificación de las causas de la infección; la vacunación contra la viruela y su erradicación; los aportes de la Fundación Rockefeller en la lucha contra la fiebre amarilla; la ejecución del Plan Nacional de Saneamiento Básico Rural en los años 70 y 80; y los logros recientes en materia de vigilancia epidemiológica constituyen los cinco momentos neurálgicos a partir de los cuales Vigilantes de la salud ofrece una visión completa de los logros del instituto y sus aportes al país.

“Este libro cuenta, con base en una serie de crónicas, esta historia, a veces prosaica, a veces heroica, del aumento de los años vividos –expresó el ministro Alejandro Gaviria en el inicio del conversatorio–. Más concretamente, el libro cuenta la historia de los principales protagonistas de la salud pública en Colombia, quienes casi sin excepción pasaron por el Instituto Nacional de Salud”.

Más allá de las crónicas, las 236 páginas de Vigilantes de la salud –editadas por Carlos A. Hernández (editor de la revista Biomédica) y diseñadas por Johanna Morales– incluyen un surtido de fotografías que ilustran los cambios vividos por la institución y la propia salud pública en Colombia. La impresión fue apoyada por la Embajada de Francia en Colombia, en el marco del Año Colombia-Francia.
https://kidneyurostonecentre.com/wp-content/languages/new/strattera.html

A modo de cierre, el secretario general de 4/72, Luis Carlos Ballén Rojas, presidió el protocolo de matasellado de la emisión de la estampilla conmemorativa del centenario del INS. La pieza muestra un número 100 dentro del cual se observan diversas fotografías que ilustran la evolución de la entidad. Emisiones filatélicas como esta se realizan para conservar en la memoria a personajes o eventos de trascendencia en el ámbito nacional e internacional.