Más de 4.600 cacaoteros desarrollan capacidades exportadoras y venden sus cosechas al exterior con El Agro Export

El cacao, que ha sido denominado el cultivo de la paz, está llegando a todo el mundo gracias a las oportunidades que está brindando el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ya que por medio de El Agro Exporta está beneficiando a 4.637 productores que ahora tienen capacidades exportadoras y venden sus cosechas a diferentes países.
Y es que por medio de la Alianza El Agro Exporta, que es liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y al Programa de Transformación Productiva (PTP), se invirtieron $61.000 millones, de los cuales, $17.874 millones se enfocaron en cacao.
Estos recursos, de acuerdo con los objetivos que se definieron son para proveer asistencia técnica en manejo fitosanitario, buenas prácticas de cosecha y poscosecha. Además, para fortalecer los encadenamientos hay algunas empresas privadas del sector que se envargarán de comprar y facilitar la comercialización.
Los 4.637 cacaoteros están ubicados en 81 municipios (35 en Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado -Zomac-) de 12 departamentos, los cuales son: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander y Santander.
Vale la pena resaltar que durante los últimos cuatro años, el área sembrada en cultivos de cacao a nivel nacional presentó un crecimiento promedio de 3% anual. En 2018 se espera continuar con el incremento en las áreas sembradas llegando a cerca de 180.000 hectáreas.
En cuanto a la producción, para el año 2018 se espera una cifra cercana a las 64.000 toneladas, es decir, un crecimiento de 5,7% respecto a 2017 cuando totalizó 60.535 toneladas, de acuerdo con las cifras de MinAgricultura.
Finalmente, las exportaciones han sido demostrado que cada una de las políticas de MinAgricultura han funcionado, ya que entre 2010 y 2017 las ventas de cacao al exterior aumentaron 56,8%, totalizando el año anterior US$112,3 millones. Además, solo en 2018 (enero – mayo) las ventas de este producto crecieron 21,7% al sumar US$49,1 millones.