“Todos contra el contrabando” deja 154 mil aprehensiones y 96 estructuras criminales desarticuladas
La estrategia “Todos contra el contrabando”, promovida desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, deja un marco legal actualizado, aprehensiones de mercancías y desmantelamiento de estructuras delictivas con capturas y extinción de dominio.
Por ejemplo, en tres años de trabajo, se registraron 154 mil aprehensiones, valoradas en 990 mil 600 millones de pesos, así como 96 estructuras criminales desarticuladas.
Para la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, el resultado más importante fue la integración en la lucha contra este delito de entidades públicas, el sector privado y la ciudadanía.
Así lo manifestó al presentar el balance de las acciones contra el comercio ilícito durante este gobierno, en particular en el último año, y después de la expedición de la Ley Anticontrabando (julio de 2015).
Entre los avances, destacó el trabajo para concientizar a los colombianos de que comprar contrabando es atentar contra las empresas nacionales, el empleo y, en algunos casos, contra la salud propia y de la familia, específicamente cuando se trata de medicamentos o carne que ingresa ilegalmente al país.
Recordó que ya hay dos aplicaciones para teléfonos inteligentes donde la gente puede denunciar y que, paralelo a la lucha contra el delito, se estimuló el consumo de productos nacionales a través de la campaña “Compra Colombiano”.
Equipo exitoso
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en asocio con tres entidades, estableció un comité operativo contra el contrabando: la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf).
Esos organismos destacaron la cooperación internacional, el aporte de gremios y empresas, el uso de la gestión de riesgo como herramienta para perfilar posibles irregularidades, la tecnología de escáneres y la lucha contra la corrupción.
Entre los indicadores presentados, Santiago Rojas, director de la Dian, resaltó la desarticulación de 110 estructuras criminales (96 después de la Ley Anticontrabando); 3.092 capturas (2.055 después de la Ley) y el inicio de procesos de extinción de dominio contra 350 bienes relacionados con el delito, opción legal derivada de la nueva norma.
Dijo también que el valor de las aprehensiones de mercancías en esta administración se “disparó” después de la expedición de la Ley. En efecto, entre el 6 de julio de 2015 y el 22 de julio de 2018 se registraron 154 mil aprehensiones, valoradas en 990 mil 600 millones de pesos.
Además reveló que las importaciones de calzado a precios exageradamente bajos pasaron de 27 millones de pares a 700 mil, gracias a los decretos de control expedidos por la administración.
El subdirector de la Polfa, coronel Nicolás Carmen Aristizábal, señaló que la estrategia se ha enfocado en ir más allá de las aprehensiones, aplicando la inteligencia y los instrumentos legales para desmantelar las estructuras criminales.
Reveló que hoy, precisamente, en La Guajira se realizó un operativo que permitió iniciar procesos de extinción de dominio contra 17 bienes relacionadas con contrabando de hidrocarburos, los cuales incluyen 4 estaciones de servicio, 12 centros de acopio y una sociedad.
Juan Francisco Espinosa, director de la Uiaf, explicó que gracias a la colaboración creciente del sector privado, el convenio con la Dian para compartir información y el trabajo de inteligencia se han detectado 1.000 personas entre naturales y jurídicas a las que se investiga por posible vinculación a redes de lavado de activos relacionadas con contrabando.
Estas redes mueven cerca de 4.000 millones de pesos y ya están en la mira de la Fiscalía.