Bogotá

Desde el Concejo advierten la falta de acciones contundentes para mitigar la crisis de Transmilenio

Una vez más la crítica situación de Transmilenio es debatida en el Cabildo Distrital, pues se ha vuelto frecuente escuchar los distintos problemas que aquejan a los usuarios de este sistema.

De acuerdo con el concejal Jorge Durán Silva, uno de los temas que más inquieta a la comunidad es la inseguridad; La percepción ciudadana frente a la inseguridad es preocupante y no es para menos con respecto al incremento de los casos de hurto y riñas tanto en Transmilenio como en los Buses Zonales del SITP y aunque la Policía Metropolitana realiza operativos en portales y estaciones, estos no están siendo suficientes para combatir con la delincuencia.

Por otro lado, el tema de colados en Transmilenio, ha incrementado en el último tiempo y ha contribuido a un creciente hueco fiscal en el Sistema y eso sin contar que esta problemática está dada no solamente en el Sistema Troncal o Transmilenio y en gran medida en el Sistema Zonal con los buses azules del SITP.

Para el concejal Silva, la Administración Distrital no ha tomado medidas necesarias para disminuir el fenómeno de evasión de pago por parte de los usuarios y a su vez, disminuir la brecha financiera de forma contundente y definitiva, por el contrario, ha optado por medidas improvisadas y poco planeadas.

“La Cultura Ciudadana se ha convertido en una verdadera debilidad para el Sistema Integrado de Transporte Público – SITP en Bogotá. Bogotá tiene una deficiente cultura ciudadana y esto ha conllevado a que los índices de colados y riñas aumente y que lógicamente la inseguridad también vaya en aumento día tras día. Ante esto, la Administración Distrital propone y desarrolla campañas muy bonitas y vistosas pero no dan cuenta de una solución de fondo y permanente en el tiempo frente a esta situación”, comentó el concejal, Jorge Durán Silva.

Es claro que para dar soluciones a los problemas ya mencionados se requiere la participación de todos los actores involucrados, pero la Administración es la encargada de brindar acciones contundentes con un verdadero impacto en la ciudad.