Eln dice que gestiona “la pronta liberación” de 3 integrantes de la fuerza pública y 2 civiles secuestrados en el Chocó
–Los cabecillas del Eln anuncian este viernes que adelantan gestiones “tendientes a la pronta liberación de los uniformados y contratistas” secuestrados hace siete días, según dicen, “durante operaciones de control territorial” en el departamento del Chocó.
En el comunicado publicado desde La Habana, Cuba, por los integrantes de la “delegación de diálogos”, No hacen ninguna mención a los 3 soldados secuestrados el pasado miércoles, cuando se movilizaban en un bus, vestidos de civil y desarmados, en jurisdicción del municipio de Fortul, departamento de Arauca.
En el escrito publicado en la cuenta en Twitter del grupo terrorista, afirman:
“Seguimos adelantado gestiones tendientes a la pronta liberación de los uniformados y contratistas, que en la última semana han sido detenidos por Frentes guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, durante operaciones de control de territorio”.
Añaden que “para estas gestiones humanitarias hemos tenido receptividad por parte de integrantes del Gobierno de Duque y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)”.
Además advierten que “para adelantar las liberaciones es preciso acordar los Protocolos y conformar de común acuerdo una Comisión humanitaria con la ONU, la Iglesia, Garantes y delegados de las dos partes”.
Y finalmente indican que esperan “que las operaciones del Ejército estatal que están en curso en las zonas donde hemos hecho estas detenciones, no coloquen el peligro la vida de los detenidos, y que no tengan el propósito de adelantar un rescate por la fuerza”.
El grupo terrorista confirmó el pasado 4 de agosto el secuestro de 3 policías, 1 militar y 2 civiles, cuando viajaban en una lancha por el río Arquía, en la ruta Vidrí-Quibdó en el departamento del Chocó.
Los secuestrados son Wilber Rentería, quien está adscrito al departamento de Policía de Chocó; el subintendente Luis Carlos Torres Montoya, adscrito a la Unidad Nacional de Policía para la edificación de la Paz (Unipep), el patrullero Yemilson Gómez Correa, también de la (Unipep) y el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva.
Como lo destacamos al principio, los cabecilla del Eln no hacen ninguna referencia a los 3 soldados que secuestraron elementos de la agrupación terrorista el pasado miercoles en el departamento de Arauca.
Los uniformados se transportaban en un bus de servicio público, vistiendo prendas civiles y sin armamento, entre el municipio de Fortul y el municipio de Tame.
Los secuestrados son los soldados regulares, Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, orgánicos del Grupo de Caballería Mecanizado n. 18 General Gabriel Reveíz Pizarro.
Los hechos se presentaron al mediodía del 8 de agosto del 2018, en la vereda Agua Viva, zona rural del municipio de Fortul, cuando fueron interceptados y obligados a descender del vehículo por parte de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta portando armas cortas.
Según el comunicado del Ejército los autores del triple secuestro son integrantes del autodenominado frente Domingo Laín Sáenz del Eln.