La Alcaldía de Enrique Peñalosa y 24 de sus entidades adoptaron 41 monumentos y obras de arte del espacio público de la ciudad, para velar por su cuidado y protección, siguiendo el lema “el buen ejemplo comienza por casa”.
“Las esculturas y obras de arte de Bogotá estaban en muy mal estado y desafortunadamente, en la mayoría de los casos, es por vandalismo. Esto muestra una falta de respeto con nuestras raíces, además da una mala imagen de la ciudad y genera inseguridad. Por eso estamos impulsando un programa del Instituto Distrital de Patrimonio, con el director Mauricio Uribe, para que haya ciudadanos y empresas que adopten monumentos y los cuiden, como lo están haciendo hoy las entidades del Distrito”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.
Con la transformación de ‘La Gran Mariposa’ ya son 85 las obras y monumentos que el Distrito ha recuperado y entregado en adopción en toda la ciudad. Se trata de uno de los trabajos de la última etapa del escultor colombiano, inaugurada en 2000 durante el primero Gobierno del alcalde Peñalosa, como símbolo de la renovación urbana que se logró en ese sector.
“Necesitamos que haya cultura ciudadana. Que los ciudadanos entendamos que el patrimonio es de todos. Tenemos una brigada de atención inmediata y lo que más queremos es recuperar el sentido de pertenencia, que haya apropiación social de este patrimonio. En la medida en que haya más limpieza y superemos el porcentaje de los recuperados, nos vamos a dar cuenta que esto prácticamente camina solo”, señaló, por su parte, el director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), Mauricio Uribe.
tros de los monumentos adoptados por el Distrito son: La Pola (Eje Ambiental), Guadalupe (vía a Choachí), Monumento a los Héroes, Pórtico (de Ramírez Villamizar, parque Tercer Milenio), Simón Bolívar (de Pietro Tenerani, Plaza de Bolívar) y el Monumento a la Dignidad Luis Carlos Galán (cerca al Concejo), entre otros.
Esta es una apuesta del programa ‘Adopta un Monumento’, al que se han vinculado empresas privadas y entidades públicas con el único objetivo de preservar el valor patrimonial y cultural de estas obras. Por medio de este proyecto la Alcaldía busca dar en adopción los 320 monumentos con los que cuenta Bogotá.
“Cualquier particular puede adoptar. Se pueden vincular a través de la página del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Vamos a estar atentos desde todas las entidades a recibir inquietudes y solicitudes. La idea es que salgamos juntos a buscar monumentos para apadrinarlos”, explicó el director del IDPC.
Una muestra más de que los criminales reincidentes no pueden andar libres por las calles es el asesinato del trabajar del Banco de La República.
Se necesitan penas más eficaces contra estos bandidos y más cárceles.
Así de sencillo. pic.twitter.com/uDy1MIJN3q
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) 13 de agosto de 2018