A Mary Vanessa Ruíz Melo, el Juzgado Primero Penal con funciones de control de garantías de Ipiales (Nariño) le profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad, tras avalar la imputación que le hizo la Fiscalía por los delitos de secuestro extorsivo y agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Los hechos ocurrieron el 27 de febrero de 2016, cuando tres hombres y la indiciada, supuestamente contrataron a un conductor, ciudadano ecuatoriano, para que los trasladara desde la ciudad de Ibarra, en el vecino país, hacia la ciudad de Ipiales (Nariño). Al llegar al destino los pasajeros habrían amenazado al conductor con arma de fuego y le comunicaron que se trataba de un secuestro identificándose como integrantes del grupo armado organizado ELN.
A la víctima le exigieron sus tarjetas bancarias y la suma de diez mil dólares para su liberación.
Al tercer día del secuestro, el conductor fue liberado por presión de habitantes de la zona donde lo tenían retenido. Enseguida se dirigió a Guachucal (Nariño), la población más cercana de dónde estaba y formuló la denuncia.
Finalizadas las audiencias preliminares, la procesada no aceptó su responsabilidad en los hechos y fue trasladada a la cárcel judicial de Ipiales.
Por estos mismos hechos, personal del Gaula de la Policía Nacional capturó el 2 de marzo de 2016 a William Alexis Mena y Eder Fabián Burbano, quienes se encuentran privados de la libertad como posibles coautores en la comisión del delito de secuestro extorsivo.
La Fiscalía General hace pública esta información por razones de interés general.