Desde hace 15 meses en las fachadas de las casas de 73 barrios de Bogotá se lucen unas plantas con flores de un morado intenso. Se trata de las buganvilias, plantaciones que hacen parte de un proyecto ideado por la Alcaldía Peñalosa que busca transformar los entornos de zonas con poca vegetación y espacio público.
“Esta es una iniciativa que busca proveer cobertura vegetal de calidad, en lugares que no se puede llegar con arborización por falta de zonas verdes y espacio público. Las zonas priorizadas son barrios de estratos 1 y 2, especialmente al sur de la ciudad, algunos también en el norte”, destacó la directora del Jardín Botánico, Laura Mantilla.
Es así como 7.230 buganvilias han sido plantadas en Bosa, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Mártires, San Cristóbal, Santa Fe, Chapinero, Usaquén, Kennedy y Bosa en el marco del programa ‘Planificación y gestión del Paisaje en la malla verde urbana’ que prioriza los barrios de estrato 1 y 2 con menos de diez árboles por hectárea.
Gracias al proyecto de la Administración Distrital, Nubia Cortés, del barrio Capri, de la localidad de Ciudad Bolívar, hace honor al sueño de su madre, plantando unas coloridas Buganvilias en la fachada de su casa.https://t.co/H1eENevBAN
— Jardín Botánico BOG (@JBotanicoBogota) 14 de agosto de 2018
“Vinieron y nos hicieron un taller de sensibilización en el salón comunal. A mí siempre me ha gustado mucho la naturaleza y decidimos acoger esta plantica en honor a mi mamá que falleció hace 6 meses y que le encantaban las buganvilias”, destacó Nubia Cortes, residente del barrio Capri de Ciudad Bolívar.
Así mismo, las enredaderas que están cambiando la imagen de estos sectores, fueron apadrinadas por sus propios habitantes para cuidarlas y asegurarse de su crecimiento.
De hecho, la comunidad del barrio Casa de Teja, de Ciudad Bolívar, pintó un gran mural en su salón comunal como símbolo de agradecimiento por la plantación de estas buganvilias, iniciativa de la Alcaldía Peñalosa.
“Nosotros las llamamos veraneras porque no les afecta ni el invierno ni el verano. Al alcalde Peñalosa le mando a decir que ojalá siga mandando más maticas y que el plan lo pueda extender por todos los barrios. Felicitaciones y le damos muchas gracias por ese proyecto”, expresó Arquímedez Triana, un residente beneficiado.