La Armada de México dijo que decomisó 50 toneladas de presunta droga sintética cuando desmanteló un narcolaboratorio clandestino y dos almacenes subterráneos en el violento estado de Sinaloa, ubicado en el noroeste del país.
Militares hallaron el laboratorio luego de que reportes de inteligencia indicaron que decenas de toneladas de drogas eran producidas en el área del municipio de Alcoyonqui, a unos 19 kilómetros de la capital del estado, Culiacán, dijo la Secretaría de Marina-Armada en un comunicado.
La operación, que destruyó droga procesada de Cristal sólido y líquido almacenadas, precursores químicos, material y equipo, “debilita la estructura financiera de los grupos delictivos”, afirmó la secretaría.
En fotos distribuidas por la cartera se ve a militares con trajes de protección contra materiales peligrosos examinando contenedores plásticos en un bosque en la montaña.
Tras casi 12 años de un sangriento combate contra el narcotráfico, el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido pacificar el país a través de un proceso de amnistía y legalizando drogas como la marihuana y heroína.
La violencia ligada al narcotráfico y las bandas del crimen organizado ha dejado decenas de miles de muertos y miles de desaparecidos en los últimos dos gobiernos.
Sinaloa es el estado natal del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los mayores narcotraficantes mexicanos y quien fue extraditado a Estados Unidos el año pasado. Reuters