En medio de un debate sobre el aumento del consumo de sustancias psicoactivas en la Plenaria del Senando,se reveló que la marihuana es la sustancia más consumida por la población escolar con una cifra del 7%, siendo el promedio de edad de inicio los 14 años.
Le sigue la cocaína con un 2,8% y un promedio de edad de inicio de los 15,7 años. El 1,8% de los escolares ha probado los pegantes y solventes, y el 0,8% el éxtasis con una edad promedio de 15,4 años.
Por otro lado, el 20% de los estudiantes en edades entre 11 y 12 años han consumido alcohol alguna vez. En edades entre 13 y 15 años el porcentaje llega al 43,13% y en las edades entre 16 y 18 años el consumo es del 58,16%.
Frente a este panorama, el senador Armando Benedetti Villaneda, promotor del debate en el Senado, comentó que en Colombia el único documento que establece un verdadero tratamiento al tema de las drogas es el punto cuatro del Acuerdo de Paz con las Farc.
“Ese es el único documento escrito que hay en el país que toma integral y transversalmente el problema de las drogas y la lucha contra éstas”, afirmó Benedetti Villaneda.
Por su parte, el Centro Democrático también advirtió del aumento del consumo de drogas en Colombia, donde ya no se habla de país productor sino consumidor de narcóticos.