Tema del Día

Aumento extraordinario del salario mínimo, propone Uribe; aquí el texto del proyecto

–El expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez anunció este miércoles la presentación de un proyecto de ley para establecer «un aumento extraordinario del salario mínimo», por una sola vez, medida que, una vez aprobada, se someterá a estudio de la tradicional, aunque nada efectiva, negociación entre el gobierno y las centrales obreras en la llamada Comisión de Concertación Salarial y Laboral.

En otros términos, el exmandatario estableció que su iniciativa corresponde a una propuesta que incluye menos impuestos y más salario básico para los trabajadores y trabajadoras colombianas.

Así lo hizo saber Uribe Vélez a través de su cuenta en Twitter:

La iniciativa del expresidente Uribe Vélez pretende otorgarle facultades al presidente de la República «para incrementar de manera extraordinaria el salario mínimo legal mensual vigente».

El texto del proyecto es el siguiente:

El Congreso de Colombia DECRETA:

Artículo 1°. Facultades Extraordinarias. De conformidad con lo establecido en el artículo 150, numeral 10, de la Constitución Política de Colombia, revístase al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias, por el término de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de publicación de la presente ley, para expedir las normas con fuerza de ley que regulen:

1) El incremento extraordinario por una sola vez, del salario mínimo legal mensual vigente, aprobado mediante decreto 2269 de 2017.

2) El deposito del porcentaje incrementado en la cuenta individual que para el efecto disponga el Fondo de Cesantías y el término mínimo de permanencia en éste.

3) La articulación jurídica, tributaria y financiera a fin de evitar presiones inflacionarias respecto del citado incremento extraordinario.

4) La ausencia del impacto de este incremento, en los indicadores económicos del país.

5) La estabilidad del incremento extraordinario fijado, como base para el incremento del salario mínimo mensual ordinario en el año 2019 y a partir de ahí en las siguientes anualidades.

6) La inclusión de dicho aumento porcentual, en la base de liquidación de las prestaciones sociales y aportes a la seguridad social de los trabajadores.

Artículo 2° COMISIÓN DE CONCERTACIÓN LABORAL.

De conformidad con lo establecido en la ley 278 de 1996, este incremento extraordinario por una sola vez del salario mínimo legal mensual vigente, se expondrá ante la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, sin perjuicio de la facultades otorgadas mediante la presente ley al Presidente de la República.

Artículo 3°. Vigencia. La presente ley empezará a regir a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias. Fin del texto del proyecto.

En la exposición de motivos, el expresidente y senador Alvaro Uribe hace las siguientes precisiones:

«Este Proyecto de Ley surge en virtud de lo propuesto por el Centro Democrático, sus precandidatos a la Presidencia, su candidato y hoy presidente Iván Duque y quienes fuimos elegidos al Congreso, como respuesta al deterioro económico y social que padece Colombia; se le propuso al país una política de tres acciones para mejorar la economía y el tejido social:

1. Austeridad y total transparencia en el Estado.

2. Rebajar los impuestos a los generadores de empleo porque a Colombia la han convertido en el cuarto país con mayor tributación en el mundo.

3. Aumentar el salario mínimo de los colombianos por una vez y de manera sustancial.

Esta iniciativa busca dotar al Presidente de la República de Facultades Extraordinarias para que, en el momento que el Gobierno Nacional lo estime, proceda a realizar ese aumento, de manera que produzca el menor impacto inflacionario y no se exprese en otros indicadores económicos que afectarían sustancialmente las finanzas públicas.

Creemos que al Estado gigante, ineficiente y devorador, no hay que oponerle solamente al empresario, creemos que se necesita promover la dupla Empresario/Trabajador.

El empresario con mejores posibilidades de expansión y de generación de empleo; el trabajador con mejores posibilidades de dignificación de su vida y la de su grupo familiar. Queremos una economía cristiana, solidaria, sin confrontación entre empleadores y trabajadores.

Por eso esta propuesta. Atentamente,

ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Senador de la República

A propósito del tema, se recuerda que la promesa que hizo Iván Duque en su campaña presidencial la sintetizó así:

«Nuestra Propuesta es bajar los impuestos y subir los salarios de manera significativa».

Y agregó:

«Menos impuestos y contribuciones para mejores salarios

«Los empresarios del país saben que vale la pena invertir en los trabajadores con talento, pero para eso necesitan que se reduzcan las cargas impositivas y contributivas excesivas, tanto las directas como las regulatorias, de manera que puedan destinar más recursos a salarios e incentivos que ayuden a mejorar los ingresos y la calidad de vida de las familias.

También el entonces candidato Iván Duque planteó como promesa de gobierno:

Podremos articular un sistema donde aumenten los ingresos de las familias. Esos ingresos deben tener estímulos para que la clase media se expanda y pueda ahorrar para un mejor futuro, y considerar eliminar los incentivos perversos que atrapan a las familias a una condición de dependencia de los subsidios y les impiden mejorar sus condiciones de vida.

Además habló de la formalización laboral y dijo que esta estaría volcada a generar empleos estables: Producto de un crecimiento sostenido. La informalidad condena a la población de bajos ingresos a la pobreza, la amarra a trabajos de baja productividad de los cuales es cada vez más difícil escapar.