Más de 560 familias víctimas del conflicto armado desarrollarán capacidades para crianza de sus hijos
El proyecto también busca fortalecer la atención a la primera infancia a través del fortalecimiento de capacidades en un grupo de 61 madres comunitarias.
Con el objetivo de promover la protección y el desarrollo integral de niños y niñas en comunidades rurales que fueron afectadas por el conflicto armado, así como contribuir a la construcción de una comunidad en paz, la organización internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia, en conjunto con Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S. y la Fundación Bicentenario, llevarán a cabo el proyecto “Somos Paz Siempre” que busca acompañar en el desarrollo de capacidades para la crianza democrática de sus hijos e hijas, a más de 480 familias que viven en zonas que anteriormente fueron golpeadas por la violencia.
El proyecto, en el que se incluyen niños, niñas y familias de personas en proceso de reincorporación que habitan en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), focaliza su trabajo en los municipios de Arauquita (Arauca), Tumaco (Nariño), Puerto Asís (Putumayo), Tibú (Norte de Santander), Saravena (Arauca), Buenaventura (Valle del Cauca) y Puerto Boyacá (Boyacá).
“Los conflictos traen consecuencias nefastas para los niños, niñas y sus familias, por ponérseles en un segundo plano. La reconciliación comienza cuando le damos a la niñez un lugar privilegiado, y esta es una buena oportunidad para construir junto con las familias y comunidades verdaderos entornos de protección y cuidado a los niños y niñas que han sido víctimas de la violencia”, afirmó Ángela Rosales, Directora de Aldeas Infantiles SOS Colombia.
“Somos Paz Siempre” también busca fortalecer la atención a la primera infancia a través de el fortalecimiento de capacidades en un grupo de 61 madres comunitarias que tienen a su cargo el cuidado de niños y niñas de primera infancia, y a partir de la dotación de espacios lúdicos, recreativos y de aprendizaje, en cada uno de los municipios donde se desarrolla el proyecto.
Con esta dotación se busca que las familias cuenten con espacios a los cuales puedan acudir con sus hijos, y que esta sea una oportunidad para fortalecer sus vínculos y promover el desarrollo de los niños y niñas, a través de actividades como el juego y la lectura
A nivel comunitario Somos Paz Siempre impulsa la generación de iniciativas colectivas de tipo cultural, educativo, organizativo y deportivo, para la construcción de una cultura de convivencia, paz y reconciliación. Así mismo, el proyecto generará nuevas capacidades de agentes educativos pertenecientes a 100 Unidades de Servicio para la atención a los niños y niñas de estos municipios.
La ejecución del proyecto está a cargo de Aldeas Infantiles SOS Colombia a través de sus colaboradores en cada territorio, y cuenta con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), la Comisión Intersectorial de Primera Infancia (CIPI) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).