Durante su primer debate de control político como Ministro de Defensa, Guillermo Botero se refirió puntualmente a la citación de la Comisión Segunda del Senado para hablar de la cienciología y algunos hechos en los que se mencionan a las Fuerzas Armadas de Colombia.
Botero afirmó que el convenio gratuito que se hizo con una fundación, “no será prorrogado por razones políticas”, y además indicó que los talleres, capacitaciones y cursos se enfocaron en asuntos de Derechos Humanos y superación personal.
“Yo no veo ningun compromiso sobre la seguridad nacional. Esa garantía sí se las doy yo. Aquí no hay ningún punto de imponer una creencia religiosa”, respondió Botero a los senadores citantes al debate, Ivan Cepeda y Feliciano Valencia.
Sobre la condecoración que el general Carlos Mena le entregó hace unas semanas al líder de esa organización, el ministro Botero indicó que el caso fue informado y reportado ante la Fiscalía General de la Nación.
“Nada de esto le generó costos al Gobierno de Colombia; allí no hubo recursos públicos”, enfatizó. Asimismo aseguró que el trabajo y capacitación en el área de Derechos Humanos es una de las prioridades del Sector Defensa, “sin tomar ningún tipo de riesgos sobre la seguridad nacional y la información confidencial”.