Judicial

A la cárcel uno de los presuntos dueños de la marihuana hallada en el ‘narcobus’ accidentado en Ecuador

Foto Policía Nacional

Por los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro de reclusión Jesús David Santomifio Celis, capturado el pasado miércoles en Florencia (Caquetá) por el caso del ‘narcobus’.

El joven estaría presuntamente relacionado con la media tonelada de marihuana tipo creepy que se halló camuflada en el bus de turismo, accidentado el pasado 14 de agosto en la frontera con Ecuador, en el que murieron 24 personas, entre ellas alias la Cucha, quien al parecer custodiaba la sustancia.

Así lo dio a conocer la Fiscalía a través de un delegado adscrito a la Unidad Regional Antinarcóticos de la Seccional Tolima, que viene adelantando la investigación en contra del grupo delictivo denominado Los Mercaderes de la Frontera, y que precisamente fue impactado el fin de semana anterior con la captura de varios de sus integrantes.

Gracias a las interceptaciones telefónicas previamente autorizadas por un juez de garantías, se logró determinar que Santomifio Celis, quien usaba como fachada la de prestamista ‘gota a gota’, a través de una empresa llamada Inversiones Caquetá, realmente sería un traficante de drogas que desde julio de este año venía hablando de un negocio grande con personas que contactaría en Pereira (Risaralda) y Cali (Valle del Cauca), socios de alto nivel en lo que tiene que ver con el tráfico de estupefacientes a gran escala.

Ese negocio, según se estableció, era el del ‘narcobus’ que finalmente no pudo llegar a su destino al verse envuelto en un accidente.

Relató la Fiscalía durante las audiencias concentradas que empezaron anoche y culminaron en la madrugada de este viernes, que David ya habría coronado —de acuerdo con su lenguaje— dos cargamentos bajo la misma modalidad en diciembre del año 2017 y entre abril y mayo de 2018.

La estructura del Cartel de los narcobuses usaba como fachada buses de turismo con ruta hasta Ecuador. Allí, otra persona reclamaba la sustancia para finalmente llevarla a su destino final, Chile.

Igualmente, las comunicaciones telefónicas intervenidas develaron entonces que Santofimio Celis venía escoltando el ‘narcobus’ en un vehículo de su propiedad, que habría adquirido días antes en Ibagué.

Estuvo reportando las novedades que se presentaron en el viaje hasta el momento exacto del accidente y luego se marchó para evitar ponerse en evidencia.

En allanamientos realizados días atrás en su casa, ubicada en un conjunto del sector de Piedrapintada Alta de la capital tolimense, se le hallaron documentos, giros de casas de cambio que le enviaban de Chile por cerca de 1.500 dólares, lo mismo que certificados de ingreso a ese país, dinero en efectivo y consignaciones; material que servirán como elementos de prueba para la investigación.

El joven de 26 años natural de Florencia, donde fue detenido, no aceptó los cargos imputados por el ente acusador.