El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, recibió las credenciales de la nueva representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), acto protocolario que da inicio de la misión en el país de Gina Tambini Gómez.
El ministro Uribe y la representante Tambini acordaron continuar fortaleciendo las relaciones de cooperación entre el Ministerio y la OPS, enfocando el trabajo en el fortalecimiento del programa ampliado de inmunizaciones (PAI), la compra de insumos de salud pública y vacunas, así como la atención directa a los migrantes venezolanos.
En su saludo de bienvenida a la representante Tambini, el ministro Uribe destacó el valor para Colombia de la cooperación de la Organización en distintos frentes, como en vacunación, erradicación de enfermedades y el fortalecimiento de políticas públicas en salud materna, nutricional, infantil y mental, malaria, tuberculosis, VIH/SiDA y enfermedades no transmisibles, entre otras.
También puso de presente la respuesta a la atención del fenómeno migratorio proveniente de Venezuela, situación que representa un reto regional, por lo que se requiere del concurso de la OPS para facilitar y contribuir al diálogo regional.
En materia de salud mental, el Ministro Uribe resaltó la importancia de “reforzar el trabajo en política integral de consumo de sustancias psicoactivas, prevención de violencias y suicidio y otros temas relevantes como emergencias y desastres”.
A su turno, la representante Tambini manifestó el compromiso de la OPS de apoyar la agenda conjunta. En relación con el fenómeno migratorio, reiteró que la oficina a su cargo cuenta con más de 60 funcionarios en Colombia dispuestos a apoyar al Ministerio en la respuesta al mismo.