
En el Plan Distrital de Desarrollo 2016, la Concejal Ángela Garzón realizó una proposición, con la cual logró aumentar el recaudo de la Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor del 0.5% al 2%, aumentando los recursos destinados por el Distrito para la atención de los abuelos.
Para la concejal Angela Garzón trabajar por el bienestar de los adultos mayores es una prioridad. Por eso desde su llegada al Concejo radicó un proyecto de acuerdo para incrementar el recaudo de la Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor, en concordancia con la Ley 1276 de 2009, del 0.5% al 2%, con el objetivo de lograr aumentar los recursos para atender a los adultos mayores en la ciudad, logro que se dio a través de una proposición que incluyó en el Plan Distrital de Desarrollo este aumento.
Al comparar los recursos obtenidos en el primer semestre del 2016 versus el mismo periodo de 2017 se observó un incremento del 192%, equivalente a $17.616 millones; y del 2017 al 2018 se aumentó en un 49%, equivalente a $13.019 millones.
Aunque se han observado avances en las metas de atención al adulto mayor por parte de la Administración, se deben seguir adelantando acciones para apoyar esta población con la cual seguimos en deuda en la Capital.
Entre enero y mayo de 2018, se han atendido 8.790 adultos mayores en los Centros Día, siendo las localidades donde mayor número se han atendido: Kennedy, Ciudad Bolívar, Antonio Nariño y Puente Aranda. En los centros Noche, en el mismo periodo, se han beneficiado 647 personas, en las localidades de Antonio Nariño y Puente Aranda.
De acuerdo al Estudio de Población realizado por la Alcaldía, las localidades de la ciudad en las que más habita esta población son: Teusaquillo, Chapinero y Barrios Unidos, ya que son las que registran mayor número de adultos mayores respecto a la totalidad de la población.
Las localidades en las que se presenta el mayor número de casos por violencia contra los adultos mayores son: Engativá, Kennedy, Suba, Puente Aranda y Usaquén.
«El llamado que hago a la Administración y a los órganos de control es a seguir trabajando por mejorar las condiciones de calidad de vida de los adultos mayores en la ciudad. El trato digno y el respeto por nuestros ancianos es algo por lo que debemos trabajar cada día», indicó la Concejal Ángela Garzón.