Nacional

Davivienda le apuesta a la tecnologia verde

Cortesía: Banco Davivienda

Mediante el uso de energías limpias, la Entidad le apuesta al ahorro en el consumo energético y a reducir la huella de Carbono. Davivienda presenta por primera vez en Colombia la flor inteligente que transforma la radiación del sol en energía solar.

Desde su creación, Davivienda ha venido acompañando el desarrollo del país dedicando sus esfuerzos a la construcción del patrimonio de las familias y empresas colombianas. Igualmente hacen presencia en importantes mercados como Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Miami.

Gracias al adecuado desarrollo de criterios sostenibles en el ejercicio de sus negocios, fueron incluidos por cuarta vez consecutiva dentro del Índice de Sostenibilidad Dow Jones, en la categoría de mercados emergentes, el más importante índice en la medición del desempeño económico, ambiental y social de las empresas a nivel mundial.

Davivienda entiende un modelo de negocio ambientalmente correcto mitigando los impactos ambientales, en el desarrollo de las actividades del negocio.

Como parte de la Estrategia Ambiental del Banco, desarrollaron el frente de trabajo de Ecoeficiencia, en el cual han focalizado esfuerzos en reducir la huella de carbono de la organización, logrando el 28% menos de toneladas de CO2 equivalente frente al año base 2014, con el programa de eficiencia energética han reducido el consumo total de energía de la organización en un 25% frente al año base 2014, así como han impulsado el uso de las siguientes energías renovables:

Davivienda San Andrés con energía Eólica:

La entidad realizó la instalación de una Turbina Eólica tipo tulipán en la sucursal de San Andrés, que produce energía limpia a partir del viento, con una capacidad de generación de 2 kW que representan alrededor de 864 kWh al mes, funcionando 24 horas. Es silenciosa, no genera vibraciones y no supone ningún peligro para aves.

Smartflower

Por primera vez trajeron a Colombia la Flor Davivienda, basándose en la tecnología verde; un innovador sistema que está compuesto por 12 paneles fotovoltaicos, estos se abren automáticamente como una flor, haciéndole seguimiento a la luz del sol durante todo el día y transformando estas radiaciones en energía solar limpia y gratuita.

La Flor Davivienda es capaz de generar próximamente 4000 kW/h al año, una hora de energía producida por la Flor puede llegar a realizar más de 100 cargas completas de Smartphone. La Flor se encuentra ubicada en Bogotá frente a uno de nuestros edificios administrativos sobre la Calle 26.

También cuentan con sistemas de autogeneración de energía solar fotovoltaica en siete de las oficinas a nivel nacional: San Andrés, Norte en Cali, Prado en Barranquilla, Ciudad Jardín, Santa Bárbara, Contador y Restrepo en Bogotá. Al mes de Julio, 27.553,87 kWh han sido producidos por los paneles solares, equivalente a evitar la emisión de 5483,22 kg de CO2 eq.

Con la combinación de estas acciones hemos logrado que por ejemplo en la sucursal en San Andrés Isla, alrededor de 17 toneladas de CO2 se dejen de emitir anualmente, gracias al aprovechamiento de energías eólica, solar y el uso de iluminación tipo LED de alta eficiencia, permitiendo una reducción de 35 % en el consumo energético total de la oficina.

Para Davivienda el uso de energías limpias hace parte del compromiso que tiene el Banco, es por esto que promueve también en sus clientes el financiamiento de proyectos de energías renovables mediante líneas de crédito verdes, con condiciones especiales de tasa y plazo.