“Encontré que el día 16 de julio de 2018, la Secretaría de Cultura suscribió el convenio de asociación SCRD-RECO-003-017-2018, con la Fundación Amigos del Teatro Mayor, del grupo Santo Domingo, para desarrollar el proyecto de Navidad 2018”, indicó.
Torrado explicó que desde el año 2016 ha venido denunciando el abuso que se hizo en la Secretaría de Cultura con la figura de los convenios de asociación, que no tenían una regulación clara sino hasta el año 2017 con la expedición del Decreto 092.
De igual forma, manifestó una inconsistencia muy grave, ya que el convenio para el proyecto Navidad 2018 fue suscrito sin haber surtido un proceso competitivo, como establece la disposición.
“La única circunstancia en la que un convenio de asociación puede ser suscrito sin pasar primero por un proceso competitivo es cuando el asociado aporta más del 30 % del valor total del convenio”, añadió.
Ratificó que, en este caso, no se cumplió esa condición porque la Fundación
Amigos del Teatro Mayor, solo aportó $ 271 millones, mientras que el convenio en total vale más de $ 5.070 millones”.
“Es decir, la Fundación Amigos del Teatro Mayor, no aportó ni siquiera el 6 % del total del convenio, y aun así fue escogido como único oferente, evitándose competir con otra entidad sin ánimo de lucro”, agregó.
Finalmente, el concejal pidió a los órganos de control indagar sobre el tema, teniendo en cuenta que para esta licitación se tuvo solo una semana para que organizaciones pudieran presentarse y que la fundación en cuestión, ya había tenido el desarrollo del proyecto Navidad en el 2016.