Nacional

Capturan en Medellín al empresario Iván Sánchez dentro del proceso de red de corrupción en el Invima

–En momentos en que un juez de Bogotá realizaba la audiencia de legalización de captura de 14 supuestos implicados en la red de corrupción en el Invima, en la ciudad de Medellín se produjo la detención del empresario Jorge Iván Sánchez Salazar, por presuntamente estar involucrado en los sobornos para agilizar permisos y otros trámites que permitían vender productos sin revisión científica previa sobre sus efectos en la salud de los consumidores.

Según el organismo investigador, Sánchez Salazar deberá responder por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir, falsedad ideológica en calidad de determinadores, enriquecimiento ilícito de particulares.

Entre tanto, en el juzgado 70 de Paloquemao se legalizaron las capturas de 14 personas, de ellos 12 funcionarios del mismo instituto, identificados como Diego Fernando Isaza Ortiz, Melissa Márquez, Laura Marcela Rodríguez Castro, Jhon Leandro Plata Hernández, Anayibe Gómez Riveros, Hernán Darío Herrera García, Álvaro Antonio Domínguez Hincapié, Rafael Orlando Higuera Bello, Clara Inés Acevedo Galvis, María Cristina Calderón Ortiz, Agustín José Sánchez Mora, Miguel Ángel Gómez Rodríguez y Alicia Fernanda Celis Ferreira.

Las otras dos personas investigadas por el caso de corrupción son la empresaria esteticista Stella Durán de Navarro y la tramitadora Cludia Lised Peñaranda Mantilla.

Sobre los capturados, la Fiscalía informó que se trata de funcionarios del Invima, intermediarios y representantes de laboratorios farmacéuticos, señalados de diseñar un esquema criminal que, a cambio de sobornos, agilizaba permisos y otros trámites que permitían vender productos sin revisión científica previa sobre sus efectos en la salud de los consumidores.

La red de corrupción se descubrió tras las alertas recibidas por la Fiscalía de varias entidades y usuarios.

Según el organismo investigador a través de sobornos se agilizaba la expedición y falsificación de registros sanitarios, para distribuir medicamentos, suplementos dietarios y productos de belleza, sin inspecciones científicas ni conocer su composición real, lo que representaría un atentado contra la vida de los consumidores.

La Fiscalia indicó que desde mediados de 2017, cuando comenzó la investigación, obtuvo órdenes judiciales para interceptar cerca de 100 líneas telefónicas, realizar seguimientos e inspecciones, entre otras técnicas de policía judicial, que evidenciaron la existencia de distintas prácticas que afectan a los consumidores y ponen en riesgo su salud, a saber:

Según las evidencias, los funcionarios del Invima habrían recibido dinero para obtener registros sanitarios falsos, es decir, sin que el Invima los haya revisado cumpliendo la labor de control para preservar la salud de los colombianos.

Alteración en sistemas de información, con lo cual en el mercado hay productos que carecen de control estatal.
Falsificación de estudios de estabilidad. Implica que hay medicamentos que no tienen control del Estado, pese a lo cual los consumidores tienen la confianza de que estos medicamentos pasaron las verificaciones legales.
Quedó demostrado en las investigaciones que fueron impuestos ‘peajes’ o coimas para reducir el valor de las multas que imponía el Invima.
Fue montado un Invima ‘paralelo’ con el fin de hacer auditorias ‘previas’ no formales, que garantizaban pasar las inspecciones y revisiones oficiales que realizaba el instituto.
Precios para trámites corruptos

La red fijó los siguientes precios:

Trámites de renovación de registro sanitario de un producto, por valor promedio de setecientos cincuenta mil pesos ($750.000).
Venta de estudios de estabilidad de productos aprobados por el Invima (que certifican la duración del principio activo del medicamento), para dar soporte a productos nuevos cuyo registro era solicitado por los laboratorios intervenidos, por un valor promedio de dos millones de pesos ($2’000.000).
Reducción del valor de las multas derivadas de procesos sancionatorios, en el cual cobraban una comisión dependiendo del valor de la reducción.
Servicios de preauditorías para garantizar las certificaciones de los laboratorios cuando se recibieran visitas oficiales del Invima, por un valor promedio de catorce millones de pesos ($14’000.000), advirtiendo que la tarifa no ‘incluye’ tiquetes o viáticos.
Capturas

Las 14 personas capturadas hasta el momento serán presentadas ante un juez de control de garantías de Bogotá, en el día de hoy.

Los 12 funcionarios del Invima detenidos pertenecían a las direcciones de Registros Sanitarios, Medicamentos y Productos Biológicos, Dispositivos Médicos, y Control Disciplinario, entre otras. Se les imputarán los delitos de:

Concierto para delinquir
Enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y de particulares.
Cohecho propio
Falsedad ideológica en documento público.
Algunas de las diligencias realizadas en Bogotá, permitieron la captura de una supuesta tramitadora y de la empresaria de productos de belleza, Stella Durán. A estas personas se les formulará cargos por:

Cohecho por dar un ofrecer.
Concierto para delinquir.
Falsedad ideológica en calidad de determinadores.
Enriquecimiento ilícito de particulares.
Adicionalmente, fue obtenida orden de captura contra un empresario propietario de dos laboratorios en Bogotá y Medellín, quien es prófugo de la justicia.

Allanamientos

En este momento, en compañía del Invima, personal de policía judicial de la Fiscalía realiza varios allanamientos a laboratorios en Bogotá y Medellín, con el fin de determinar los valores percibidos por los mismos a través de la comercialización de los productos fraudulentos y determinar los recursos provenientes de la actividad criminal.

Productos

Los medicamentos de los que hay constancia de su autorización y registros fraudulentos son:

Icncla (antibiótico).
Bactiflox (antibiótico).
Duoartril tabletas (antihipertensivo).
Helmintaz tabletas (antiparasitario).
Nimeflex (antinflamatorio).
Renilax tabletas, (desloratadina).
Bactrogyn óvulos.
De otra parte, hay evidencias sobre la obtención ilegal de registros de los siguientes suplementos dietarios y productos de belleza:

Abexine, gel utilizado para tratar las dolencias ocasionadas por enfermedades como artritis y osteoartrosis.
Fattache, fibra para la supuesta pérdida de peso.
Canna Pain crema y parches.
Extinción de dominio

El organismo investigador señaló por último que el fiscal de conocimiento ha dispuesto la compulsa de copias para iniciar el proceso de extinción de dominio tanto a los empresarios y laboratorios involucrados, como a los funcionarios que se lucraban de la actividad criminal.