Este viernes la guerrilla del ELN señaló en un comunicado, que ya está listo el protocolo para llevar a cabo la liberación de los tres soldados retenidos ilegalmente en Arauca, además de los tres uniformados y dos secuestrados en el Chocó.
El comunicado viene de La Habana, Cuba, y el ELN asegura que nunca intentaron negociar las liberaciones de los uniformados y los civiles, además de reconocer que siempre han buscado que se den todas las garantías para adelantar las liberaciones.
El documento indica que: «El pasado 25 de agosto entregamos al Gobierno una propuesta de Protocolos, a los que el Ministerio de Defensa propuso cinco enmiendas; sobre cuatro de ellas les manifestamos la voluntad de flexibilizar nuestra posición, en aras de lograr un pronto acuerdo; solamente quedó como diferencia entre las partes, lo referido a la presencia de terceros internacionales».
Y propusieron a Noruega y Cuba como países garantes del acuerdo y del cumplimiento de las operaciones humanitarias de la liberación: «Invitamos a solucionar esta última diferencia y a que procedamos de manera inmediata a desarrollar las operaciones de liberación, para las cuales el ELN no está pidiendo nada a cambio».
Como se sabe, cuando se movilizaban en una lancha por el río Arquía en la ruta que del municipio de Vidrí, conduce a la ciudad de Quibdó, fueron secuestrados el soldado Jesús Ernesto Ramirez Silva, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya, el patrullero de la Policía Yemison Leandro Gómez Correa, el intendente Wilber Rentería y dos contratistas en Chocó.
Por otra parte, los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, adscritos a la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército iban sin armamento, vestidos de civil y se desplazaban por un taxi por la vereda Agua viva, en zona rural municipio de Fortul cuando fueron plagiados por el Eln.
El pasado 18 de agosto, esta organización guerrillera entregó pruebas de supervivencia de seis secuestrados en Chocó, por medio de dos fotografías, de los secuestrados del Chocó, que son tres policías, dos civiles y un militar, quienes fueron retenidos por el Frente de Guerra Occidental de esa guerrilla desde 2 de agosto anterior.
Las fotografías revelan a los seis hombres vestidos con sudaderas y camisetas. Tres de ellos están sentadas en una silla de palos y las otras tres están de pie, en medio de la selva, posiblemente la región del Atrato chocoano.
Estas imágenes se constituyen en la segunda prueba de supervivencia de las seis personas secuestradas ya hace dos semanas. La primera prueba habría sido un audio de los soldados y civiles, en el manifestaron estar bien de salud y pidieron al Gobierno Nacional que agilice su proceso de liberación.
En la grabación magnetofónica hay declaraciones de tres policías, un militar y dos civiles secuestrados el pasado 3 de agosto en el departamento del Chocó, enviada por la guerrilla del Eln como prueba de supervivencia. En la misma el cabecilla del reducto terrorista pide al Ministerio de Defensa “habilitar un espacio para la liberación”.
En los audios, los secuestrados afirman que están en buenas condiciones de salud y que esperan que el Gobierno permita las condiciones para su retorno a casa.
El cabecilla, que se identifica con el alias de Uriel del llamado frente de guerra occidental Ómar Gómez, expresa lo siguiente:
“El Ministerio de Defensa deberá habilitar un espacio para la liberación, la demora no es por retraso del Eln, la falta de claridad del Gobierno hace creer que todo está listo, pero lo único que han habilitado que se abra es el espacio para coordinar el protocolo de liberación”.
Los 4 miembros de la fuerza pública y los 2 civiles fueron secuestrados cuando se movilizaban por el río Arquía.
Ellos son el intendente Wilber Rentería, del departamento de Policía de Chocó; el subintendente Luis Carlos Torres Montoya, adscrito a la Unidad Nacional de Policía para la edificación de la Paz (Unipep), el patrullero Yemilson Gómez Correa, también de la (Unipep) y el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva.
En la grabación, los secuestradores piden la colaboración de las Fuerzas Militares para facilitar su liberación y envian saludos a familiares y amigos.
El pasado lunes, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el cual señaló que en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja había activado los protolos indispensables para la liberación de los 9 secuestrados por el Eln, incluidos 2 uniformados plagiados en el departamento de Arauca cuando se movilizaban en un bus de civil y desarmados.