En las últimas horas, el Frente Domingo Laín del ELN, que opera en el departamento de Arauca, liberó a los indígenas Fernando Bocota Bocota y Miguel Tegría Uncaría del pueblo U’wa. La guerrilla indicó que los dos nativos fueron secuestrados porque estaban cumpliendo funciones de ‘informantes y espías’.
“En desarrollo del plan contrainsurgente se está cooptando, manipulando y usando a niños, jóvenes, mujeres de todas las edades e indígenas para que cumplan funciones de informantes, infiltrados, agentes y espías”, indicó el comunicado del grupo guerrillero.
El ELN no informó en el comunicado cuándo fueron plagiados estos dos indígenas ni en qué circunstancias.
Los secuestrados fueron entregados a una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo.
Comisión humanitaria, compuesta por @Defensoriacol y @episcopadocol, recibe a dos menores (de 16 y 17 años) de la comunidad U´wa, entregados por el ELN en Arauca. Confiamos en que este sea el primer paso para la liberación del resto de civiles y uniformados en su poder. pic.twitter.com/BRepj7BJuN
— Defensoría delPueblo (@DefensoriaCol) 3 de septiembre de 2018
Cabe mencionar que el ELN mantiene cautivos en el Arauca a los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, integrantes del Grupo de Caballería Mecanizado N°18 General Gabriel Reveíz Pizarro.
Por ahora, los familiares de los secuestrados están a la espera que el Frente de Guerra Occidental del ELN y el Gobierno Nacional lleguen a un acuerdo que permita su pronta liberación.