Armada decomisó más de tonelada y media de cocaína en Chocó y Cartagena; un infante de marina murió en uno de los operativos
–En dos operativos realizados conjuntamente con la Fiscalía en el departamento del Chocó y en Cartagena, Bolívar, unidades de la Infanteria de Marina de la Armada Nacional lograron incautar más de una toneladas y media de cocaína al parecer de la banda criminal «clan del golfo». Desafortunamente en una de las acciones perdió la vida un uniformado.
En el primer operativo, realizado en zona rural del municipio de Acandí, en territorio chocoano, fue localizado un cargamento de más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, en 42 costales cada uno con 25 paquete prensados.
Al llegar al lugar, las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16, pertenecientes a la Brigada de Infantería de Marina No.1, adscrito operacionalmente a la Fuerza de Tarea Conjunta TITÁN, fueron recibidos a tiros, lo que suscitó un enfrentamiento armado con presuntos integrantes de la banda criminal “clan del golfo”.
En desarrollo del combate murió el Infante de Marina Profesional Carlos David Piñeres Gómez, quien llevaba 10 años de servicio a la Armada Nacional y que fue evacuado de inmediato, con el apoyo de un helicóptero de la Policía Nacional.
En el operativo, se logró la captura de seis personas y la incautación de dos pistolas y 17 cartuchos calibre 9 mm y 9 millones de pesos en efectivo, los cuales fueron transportados hasta las instalaciones del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16 en Turbo, Antioquia.
Allí, el personal de CTI realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada -PIPH- a los paquetes, arrojando resultado positivo para 1.058 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
EN BAHIA DE CARTAGENA
De otro lado, en desarrollo de una operación naval de patrullaje, registro y control, unidades de la Armada Nacional en coordinación con la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, incautaron 565,17 kilogramos de clorhidrato de cocaína a bordo de una embarcación tipo cabotaje, que se encontraba navegando en el sector de Caño de Loro, en la Bahía de Cartagena.
Durante las labores de verificación de las embarcaciones en el área, se encontró que la motonave de nombre “Maranata” presentó algunas irregularidades en la documentación, lo que llamó la atención de las autoridades, por lo cual fue llevada hasta la Estación de Guardacostas de Cartagena, para hacer una inspección más rigurosa.
Al realizar la verificación con un binomio canino, se detectaron ocultos, en el doble fondo de un compartimento, 552 paquetes rectangulares con lo que parecían sustancias estupefacientes. Personal del CTI realizó a los paquetes, la Prueba Inicial Preliminar Homologada, PIPH, arrojando positivo para 565,17 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
El alcaloide, la motonave, y sus seis tripulantes de nacionalidad colombiana, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.