Como parte de la app Google Arts & Culture, disponible para Android y iOS, Art Selfie utiliza las fotos de los rostros de sus usuarios para encontrar sus “doppelgänger”, o “dobles”, entre decenas de miles de obras de arte que forman parte de las colecciones de museos de todo el mundo, asociados a Google.
Art Selfie funciona con tecnología de visión por computadora basada en el aprendizaje automático. Cuando alguien se toma una selfie, la app compara su foto con las caras de las obras de arte que han proporcionado los museos asociados. Después de pocos segundos, muestra resultados con un porcentaje de similitud visual para cada coincidencia. ¡Las selfies se convierten en una puerta de acceso al arte! Además, las personas pueden elegir el retrato más parecido a sí mismas y, con solo tocarlo, descubrir información sobre él o sobre su artista, del que quizás nunca hayan oído hablar.
Gracias a varias instituciones asociadas, se han duplicado la cantidad de obras de arte que hay disponibles, por lo que cada selfie ahora puede coincidir con alguno de los miles de retratos existentes; incluso, con resultados sorprendentes como el emotivo ejemplo de una mujer en St. Louis, EE.UU., cuya selfie coincidió con un retrato de su bisabuela, Emma.
“Junto a nuestros museos asociados, estamos experimentando constantemente para que las personas descubran e interactúen con el arte. Bajo el mismo espíritu, también tendremos Art selfie como una opción disponible para Google Lens en Android”, comentó Google en un comunicación.
“Confiamos en que en Colombia, los usuarios se diviertan tanto con esta función como quienes han encontrado su coincidencia en autorretratos o como el fanático del arte que visitó a su “doble” en un museo”, indicó Google en el comunicado.