
La viceministra de Protección Social, Diana Isabel Cárdenas Gamboa, presentó los avances del Gobierno en relación con la reorganización del manejo de los recursos financieros del sector salud en el departamento de La Guajira, y así dar más pasos en la consolidación de la legalidad, uno de los pilares del presidente Iván Duque Márquez.
Ante la Comisión Séptima de Cámara de Representantes, la viceministra explicó que esas acciones del Gobierno están soportadas en el Decreto 028 de 2008, que tiene como objeto el monitoreo, seguimiento y control de los recursos del sistema de seguridad social en el país.
“Este ministerio nombró a la administradora temporal, María de los Ángeles Castañeda, para trabajar en los procedimientos junto con la secretaría de salud del departamento de La Guajira, para que mejore el manejo de los recursos del sistema de seguridad social”, insistió Cárdenas Gamboa.
Aclaró además que la Administradora Temporal ha avanzado con capacitaciones, programas de asistencia y acompañamiento en la elaboración de planes financieros, para que estos puedan ser presentados de manera adecuada ante el Ministerio de Hacienda.
La viceministra manifestó que con la implementación de estos mecanismos se busca organizar los procedimientos en diferentes dimensiones, como la prestación de servicios, el componente de salud pública y el financiamiento.
“Dentro de los avances encontrados por parte de la administradora, se logró implementar el documento de Red, con el cual se pueden reorganizar las instituciones prestadoras de servicios de salud del departamento”, manifestó.
También se avanzó en la conformación del Fondo Local de Salud, con el objeto de dar claridad sobre el manejo de los recursos financieros del departamento. “Se ha logrado estandarizar procesos en la contratación de los recursos de la salud”, dijo.