Centrales mayoristas del país registraron una tendencia al alza en los precios del pepino cohombro y la zanahoria
El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que durante esta jornada las principales centrales mayoristas del país registraron una tendencia al alza en los precios del pepino cohombro y la zanahoria.
Para este segundo día de la semana se registró un incremento en los precios del pepino cohombro del 50,00% en Centroabastos (Bucaramanga) como resultado de un mayor envío de este alimento hacia los mercados de la Costa Atlántica, procedente de Los Santos y Girón (Santander); razón por la que en la capital santandereana el kilo se vendió a $600. Este comportamiento también se presentó en la Central de Abastos de Cali (Santa Helena) debido a una reducción de la oferta originaria de Palmira y Florida (Valle del Cauca); así el kilo se vendió a $444, un 21,21% más. A su vez, en la plaza de Cúcuta (Cenabastos) en donde el precio aumentó a causa de un menor ingreso de acopio originario de Ábrego (Santander), el kilo se comercializó a $667 que presentó un aumento en los precios del 17,65%
Al mismo tiempo, el precio mayorista de la zanahoria registró un incremento del 16,30% en Ibagué donde el kilo se transó a $1.070, ya que la oferta que ingresó desde la sabana de Bogotá no cubrió por completo la demanda para el día de hoy. Conducta similar se evidenció en Medellín, ya que según los mayoristas antioqueños, hubo una menor disponibilidad de este producto que se recibe desde San Pedro de los Milagros, Marinilla y El Santuario (Antioquia); comportamiento que generó un alza del 14,41% en la Central Mayorista de Antioquia en donde el kilo se cotizó a $375.
Para esta jornada se observó una reducción en los precios del pimentón del 51,52% en Cali, lo que indicó que el kilo se comercializó a $533 por el aumentó la oferta procedente de Pradera (Valle del Cauca).
A diferencia de los anteriores, cayeron los precios mayoristas del chócolo mazorca un 22,13% en Tunja y 13,16% en Ibagué, considerando una expansión de la oferta originaria de Samacá, Soracá y Siachoque (Boyacá). De acuerdo con lo anterior, en la capital boyacense el kilo se comercializó a $950.