Judicial

Caen siete integrantes del clan del golfo en el Bajo Cauca antioqueño

–Tropas de la Décima Primera Brigada, orgánicas de la Séptima División del Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía, capturaron a siete peligros integrantes de una estructura de la banda crimina «clan del golfo» en el Bajo Cauca antioqueño.

La acción se realizó en el casco urbano del municipio de Caucasia y en la vereda Campo Alegre, por uniformados del Gaula Militar, guiados por información de inteligencia militar, obtenida tras varias semanas de seguimiento a estos individuos.

Entre los capturados se encuentra alias «Mario», quien se desempeñaba como cabecilla urbano de la estructura del «clan del golfo», que delinque en los municipios de Nechí, Caucasia, Zaragoza y El Bagre en Antioquia y en La Apartada, Buenavista y Ayapel de Córdoba.

Junto a este individuo también cayeron seis hombres más que harían parte de las diferentes redes que realizaban acciones contra la comunidad como extorsión, homicidios y microtrafico.

Los capturados hacían parte del grupo de delincuentes involucrados en el cobro de extorsiones a las empresas del consorcio Autopista del Nordeste y Explasur, así como a ganaderos y comerciantes, indicó el comando del Ejército.

Agregó que estos sujetos estarían involucrados en la planeación y ejecución de la quema de por lo menos 20 vehículos en la vía que de Zaragoza comunica con Remedios, en donde este año han sido atacados carros empleados para el movimiento de material necesario para os trabajos que en la actualidad allí se llevan a cabo.

El reporte militar subraya que se estima que esta estructura recolectaba mensualmente hasta 450 millones de pesos producto de extorsiones a empresas, comerciantes, ganaderos y transportadores de la región.

En el hecho se incautaron tres armas de fuego, abundante munición y equipos de comunicaciones, así como documentación y memorias USB con información de ese grupo armado organizado que a esta hora son analizados por personal de inteligencia militar.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 165 Especializada para su respectivo proceso de judicialización y deberán responder por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, concierto para delinquir agravado y terrorismo.

«Con este importante resultado, el Ejército Nacional logra la desarticulación de esta estructura, razón por la cual los índices de seguridad mejorarán significativamente en esta región. De igual manera las operaciones militares para seguir afectando las diferentes redes logísticas y criminales de los diferentes grupos armados organizados seguirán adelante», precisa el comunicado.