Eln se niega a liberar a secuestrados y sigue ataques contra oleoducto Caño Limón-Coveñas
–A tres días de vencerse el plazo que el gobierno le dio para demostrar su verdadera intención de paz, para que libere a los secuestrados y así reanudar las conversaciones de paz, el grupo terrorista del Eln ejecutó un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas, esta vez en jurisdicción del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander.
Los terrorista detonaron una carga explosiva en la línea del oleoducto en la Vereda Llana Baja, causando un gigantesco derrame de crudo y grave e irreparables daños en el sistema ecológico de esta región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.
Además una docena de familias que habitan el sector tuvieron que abandonar sus viviendas debido a los gases causados por el combustible.
Según lo reportó Ecopetrol, de inmediato se activó el plan de contigencia debido a que el hidrocarburo vertido ya cayó a varias fuentes de agua.
#Atención | #Ecopetrol rechaza nuevo atentado al oleoducto Caño Limón, en inmediaciones de la vereda Llana Baja, en Teorama, Norte de Santander. La Empresa solicita a comunidad de la zona abstenerse de encender cocinas, fogatas, cigarrillos o similares cerca al derrame de crudo.
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) September 5, 2018
El reducto del Eln reanudó sus ataques al oleoducto Caño Limón-Coveñas, a pocos días de haberse reactivado el bombeo de hidrocarburo por esa línea, luego de siete meses de estar fuera de servicio precisamente por las acciones terroristas de esa misma agrupación armada.
Con la reanudación de los ataques terroristas y los secuestros, el Eln pretende, supuestamente, presionar al gobierno a continuar los diálogos de paz que están suspendidos desde finales del mes de julio.
Sin embargo, el gobierno notificó en la últimas horas que no negociará los secuestros y exigió la inmediata liberación, no solo de los militares y policías, sino de todos los civiles en poder del ese reducto terrorista.
A través del Alto comisionado para la paz Miguel Ceballos pidio al grupo guerrillero demostrar unidad de mando porque mientras los integrantes de la cúpula del Eln instalados en La Habana, Cuba, afirman que están dispuestos a liberar por su cuenta a los secuestrados, el cabecilla de la célula del grupo guerrillero que tiene en su poder a los secuestrados, un sujeto que se identifica con el alias de “Uriel” dice otra cosa.
#RuedaDePrensa | El ELN está en la obligación de liberar a las personas que secuestraron sin condición alguna. El país está esperando eso para dar una muestra de buena voluntad en este proceso de evaluación de los diálogos que termina este viernes": Miguel Ceballos. pic.twitter.com/0NrzpoxcvL
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) September 4, 2018
Este miércoles, la llamada “dirección nacional” del Eln publicó un nuevo comunicado en internet en el cual reitera que es el gobierno el que no quiere facilitar la liberación de los secuestrados el 3 de agosto en Chocó y el 8 de este mismo mes en Arauca, y subraya:
“El tiempo pasa y con ello aumentan los riesgos de un desenlace falta para la vida e integrida de los detenidos…”.
También señala: “Expresamos públicamente nuestra disposición a realizar una pronta liberación una vez se acordaran los protocolos acostumbrados en estas operaciones. Sin embargo el gobierno se ha opuesto a la presencia de terceros internacionales de los países garantes que siempre han acompañado estas operaciones. Por estos las liberaciones que se habrían podido realizar hace no menos de tres semanas aún no se han hecho. Por esta razones hemos decidido realizar las liberaciones por nuestra propia cuenta”.
Luego indica que “a riesgo de no contar con las condiciones mínimas para que estas operaciones puedan tener el mejor desenlace sin colocar en riesgo la vida de los miembros de las Fuerzas Armadas que vamos a liberar, desde ya responsabilizamos a las Fuerzas Armadas estatales por cualquier incidente fatal que se pueda presentar en estas operaciones humanitarias. De nuestra parte haremos todos los esfuerzos para que ello no ocurra”.