El Juzgado 39 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá dejó en firme la medida de aseguramiento en un centro carcelario en contra de los exdirectivos de Cemex Colombia, Eugenio Correa Díaz y Edgar Ramírez Martínez.
De acuerdo con los argumentos del representante de la Fiscalía, en audiencia llevada a cabo en el Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá, a estas personas se les debe mantener vigente la medida privativa de la libertad, toda vez que los elementos de prueba indican que habrían transformado, ocultado, administrado y encubierto la ilícita transformación de recursos originados en actividades ilícitas.
En el caso en particular, con la compra de terrenos aledaños a la mina ubicada en el predio Monterrey del municipio de Maceo (Antioquia), para lo cual la empresa Cemex desembolsó la suma de 40.000 millones de pesos a la cuenta personal de Correa Díaz.
“La negociación se celebró pese al conocimiento de la existencia de un proceso de extinción de dominio, que vincula a José Aldemar Moncada Moncada, condenado por hechos relacionados con la defraudación al Estado en el que estuvo involucrado el predio materia de la transacción comercial”, sostuvo el delegado del ente acusador.
Tras la argumentación de la Fiscalía, el juez consideró que persiste la inferencia razonable de responsabilidad penal de Correa Díaz en los delitos lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, y de Edgar Ramírez en las conductas de administración desleal agravada y enriquecimiento ilícito de particulares.