–Como un paso importante para la movilidad de Cundinamarca calificó este martes el gobernador Jorge emilio Rey Ángel, la terminación del proceso de licitación y recepción de propuestas para el proyecto del Tren Ligero Regiotram.
El mandatario indicó que a finales de este mes de septiembre se adjudicará el estructurador de este proyecto que transformará la cotidianidad de todos los habitantes de Sabana Occidente y del Distrito Capital.
“Hoy es un día muy importante para la movilidad en Cundinamarca, especialmente para el corredor de occidente. Hemos terminado el proceso de licitación y recepción de propuestas para la estructuración técnica, legal y financiera que hará realidad el proyecto de Tren Ligero Regiotram”, precisó el mandatario.
El gobernador explicó que en total se recibieron ocho propuestas de igual número de consorcios, conformados en total por 28 firmas de reconocimiento mundial y amplia trayectoria y excelencia técnica en la estructuración y operación de trenes en todo el mundo, lo que garantizará altos estándares de calidad en el proyecto.
“Estamos en proceso de revisión, evaluación y calificación de propuestas y esperamos que el próximo 24 de septiembre podamos realizar la audiencia de adjudicación para definir el estructurador de este Tren Ligero que, sin duda alguna, transformará la realidad de todos los habitantes de Sabana Occidente, en lo relacionado con transporte de pasajeros a nivel intermunicipal, convirtiéndose en un gran ejemplo para las demás regiones del país. Regiotram entraría en operación hacia el año 2022”, resaltó Rey Ángel.
El Regiotram se desarrollará a través de un tren ligero entre Facatativá y Bogotá, pasando por los municipios de Madrid, Funza y Mosquera en una extensión de 41 kilómetros con 17 estaciones (11 en Bogotá y seis en Cundinamarca, en los municipios de Mosquera, Madrid, Funza, Sector El Corzo y Facatativá). El nuevo sistema de transporte recorrerá 26 kilómetros en el departamento y 15 en Bogotá, D.C.
Entre los beneficios del Regiotram se destacan la disminución significativa de los tiempos de viaje, los niveles de ruido, la accidentalidad, la emisión de CO2 y los costos de operación; garantizando mayor confort y seguridad para los usuarios.