Noticia Extraordinaria Tema del Día

Duque: Si el Eln tiene voluntad de paz debe liberar a todos los secuestrados

Liberación de 3 soldados en Arauca
–El presidente Iván Duque celebró la liberación de los 3 soldados que habían sido plagiados en el departamento de Arauca, pero reafirmó que “si el Eln tiene voluntad de paz debe liberar a todos los secuestrados» y ponerle fin a todas sus actividades criminales, como paso previo para reiniciar las conversaciones en búsqueda de un acuerdo de paz.

«Estamos listos para iniciar una conversación sobre la base de ponerle fin a todas las actividades criminales”, notificó el primer mandatario desde la ciudad de Bucaramanga.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, el Eln entregó a una misión humanitaria a los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, plagiados el pasado 8 de agosto en territorio araucano.

Sin embargo, la agrupación terrorista mantiene cautivos a otros 4 uniformados y 2 civiles secuestrados el 3 del mismo mes en el departamento del Chocó.

Además, otro número indeterminado de civiles, ajenas al conflicto armado, también están en poder del Eln en otras regiones del territorio colombiano.

Al efecto, el presidente Duque calificó la liberación de tres soldados en Arauca como una buena noticia, pero subrayó que lo que esperan todos los colombianos es la liberación de todas las personas que están secuestradas.

«Yo creo que es una buena noticia que tres personas hoy hayan regresado a sus hogares después de ser víctimas de ese flagelo miserable del secuestro», declaró Duque.

«Pero, agregó, lo cierto es que los colombianos queremos la liberación de todos los secuestrados. De todos los secuestrados».

Además precisó: «Por eso creo yo, reitero lo que he dicho desde el primer día del Gobierno: si el ELN tiene voluntad de paz, debe liberar a todos los secuestrados».

«Estamos listos para iniciar conversación sobre la base de ponerles fin a todas las actividades criminales. Y a que este país pueda iniciar un proceso exitoso desmovilización, desarme y reinserción».

El presidente Duque advirtió que «si no hay una suspensión de todas las actividades criminales, empezando por la liberación de los secuestrados, lo que estamos es aceptando la violencia como mecanismo de presión al Estado, al estado derecho, a la ciudadanía».

Y concluyó: «Yo sigo diciéndole al ELN, si hay voluntad genuina, desmovilización, desarme y reinserción, acá estamos listos. Pero Colombia requiere que se le dé un gesto claro y contundente, que empieza por la liberación de todos los secuestrados y la suspensión de todas las actividades criminales».