Un estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la población mayor en Bogotá incrementó un 5,2%, mientras que el resto de la población del país crece un 3,2 %.
En el 2015, se estimaba que la población de la tercera edad estaba alrededor de 900.000. En el 2018, la cifra es de 980.000 personas.
De acuerdo con cifras del Dane, en la ciudad cada día 108 personas ingresan a la franja de los mayores de 60 años.
“La ciudad debe pensar en cómo va a atender hacia el futuro a los adultos mayores, si tenemos en cuenta que el 65% de los adultos mayores no cuentan con una pensión ni con la posibilidad de conseguirla. Muchos trabajaron en la informalidad y no cotizaron”, comentó la concejal Lucía Bastidas.
A lo anterior, agregó: “Que más población viva más años es una muestra del mejoramiento de las condiciones de vida en la ciudad, pero no basta con tener una expectativa de vida más larga, si en los últimos años de vida no se cuenta con ingresos dignos y atención en seguridad social asegurada. En qué condiciones se llega a la vejez es lo que debe preocuparnos”.
Por último, la concejal Bastidas resaltó que es importante evaluar las políticas con perspectiva de género, ya que las mujeres tienen menos opción de pensión que los hombres por el nivel de informalidad en sus vidas cotidianas.