–Luego de un proceso de investigación de 5 días, l Policía Nacional logró la captura de alias «la chiga», integrante de una peligrosa banda de atracadores de pasajeros y conductores de buses de servicio público en la ciudad de Medellín, que se puso al descubierto en un video que se hizo viral en las redes sociales.
La captura se produjo en desarrollo del plan de choque 100 días, “el que la hace la paga” seguridad con legalidad, la Policía Metropolitana en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la Alcaldía de la capital antioqueña.
Los hurtos a la empresa Circular Coonatra fueron cometidos el día 1 de septiembre de 2018 sobre el puente de La Minorista en horarios diferentes, uno siendo las 08:15 de la mañana y el otro a las 09:40 de la noche, por parte de dos hombres portando un arma de fuego. En el primer hecho delincuencial le hurtaron $400.000 al conductor del bus y las pertenencias a los pasajeros y en el segundo hurtaron $600.000 al conductor y las pertenencias a los viajeros.
Una vez conocido este hecho, funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol SIJIN y de la Seccional de Inteligencia Policial SIPOL, iniciaron la investigación para lograr al judicialización y captura de estas personas que vienen afectando la seguridad y tranquilidad de las personas que hacen uso del transporte público en la ciudad.
Con el aporte de información ciudadana y un trabajo meticuloso de identificación y cotejo de rasgos morfológicos, se logró individualizar a los implicados en estos hechos, entre ellos “la chinga”, quien en los hurtos es quien quita las pertenencias de los pasajeros.
La captura de este hombre de 25 años se llevó a cabo en la vereda Los Cedros el municipio de Amagá Antioquia, donde este sujeto huía de las autoridades. Allí se hizo efectiva una orden de captura en su contra por el delito de hurto calificado y agravado.
“La chinga” tiene un antecedente penal tras ser capturado en flagrancia en la ciudad de Bogotá D.C. el día 10 de abril de 2015, por el delito de daño en los recursos naturales.
Su cómplice, quien es conocido como “carlitos” ya está plenamente identificado. Es un sujeto que tiene un amplio prontuario criminal desde el año 2007. Registra 10 antecedentes penales por los delitos de porte y tráfico de estupefacientes, hurto, lesiones personales, porte ilegal de armas de fuego y receptación