–El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó este viernes que el Ejército Nacional capturó a alias Osneider, cabecilla del frente “Guillermo Ariza” del Eln, en la vereda La Mendoza, municipio de Santa Rosa, Sur de Bolívar.
Es “uno de los cabecillas del ELN que ha sido el terror de esta región”, declaró el Mandatario a los periodistas tras instalar la Cumbre de Gobernadores en Mompox, Bolívar.
En este contexto el Jefe del Estado subrayó que se continuará con el ‘Plan Diamante’ y ‘El que la hace la paga’ y agregó que “vamos a seguir desarticulando estas redes criminales en todo el país”.
Puso de presente que “los resultados en estos primeros 30 días de los dos planes son supremamente exitosos y vamos a seguir recorriendo el territorio con la Fuerza Pública hasta que logremos el objetivo de desarticular estas redes”.
#Mompox I En una exitosa operación de nuestra Fuerza Pública fue capturado alias ‘Osneider’, cabecilla del ELN, terror de esta región de Bolívar. Continuamos desarticulando las redes criminales con el #PlanDiamante. Más seguridad para los colombianos #ElQueLaHaceLaPaga
— Iván Duque (@IvanDuque) September 7, 2018
El ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, aseguró que este sujeto está sindicado de sindicado de homicidio, reclutamiento ilícito de menores, así como la planeación de acciones terroristas en esta región del país. “Esta persona es de altísima peligrosidad y con una capacidad inmensa de hacer daños”, precisó.
Botero Nieto señaló que “este fue un duro golpe a las estructuras del Eln, y yo diría que este es uno de los resultados más importantes de los planes ‘Diamante’, de las Fuerzas Militares y ‘El que la hace la paga’ de la Policía Nacional”.
Según el reporte del Ejercito Nacional, alias Osneider (Chaty Benavides Mejía) era el cuarto cabecilla del mencionado del frente Guillermo Ariza del Eln.
El capturado de 26 años de edad llevaba 11 en la organización y era el responsable del reclutamiento de menores para engrosar las filas del GAO Eln, manejo de explosivos, planeamiento de acciones terroristas contra Fuerza Pública e infraestructura crítica del Estado, acumulación de dineros ilícitos proveniente del narcotráfico, la extorsión y minería ilegal a los diferentes gremios del sur de Bolívar para la adquisición de armamento y explosivos. Así mismo se encargaba del manejo de las redes de apoyo al terrorismo de este grupo armado organizado en los municipios de Montecristo y Santa Rosa, al sur del departamento de Bolívar.
Alias Osneider inició su trayectoria delictiva en el 2016 como tercer cabecilla del frente Guillermo Ariza y en 2017 quedó encargado del frente mientras alias Xiomara se encontraba en tratamiento médico y alias Ronald participaba en curso de mando. Tiene experiencia en el manejo de explosivos y es el responsable de un sin número de acciones terroristas contra la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura económica de la región, así como de varios delitos de extorsión y secuestro en el sur del departamento de Bolívar.
El 20 de mayo de 2017, este sujeto habría asesinado a un ciudadano que mantuvo secuestrado por tres semanas señalándolo de ser presunto informante de la Fuerza Pública. Su zona de influencia era el área general de los municipios de Montecristo, Arenal, Morales y Santa Rosa, en el sur de Bolívar.
El comando del Ejercito subrya que con esta importante captura se logra una afectación directa al mando y dirección del frente Guillermo Ariza del Eln, se neutraliza la capacidad de perpetrar acciones contra la Fuerza Pública, la infraestructura crítica del Estado y la población civil en los municipios de Montecristo y Santa Rosa del Sur, Bolívar. Igualmente se garantiza el desarrollo de constantes operaciones en la región para neutralizar los planes terroristas de los grupos armados organizados que atentan contra la seguridad e integridad de la población.