
En el marco del primer mes de la administración del Presidente Iván Duque Márquez, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público alcanzó importantes logros en materia presupuestal y de apoyo a la productividad y competitividad del sector agropecuario.
Durante los 30 primeros días de gestión, el trabajo mancomunado con los gremios, asociaciones y el legislativo, le permitió al Ministerio avanzar en las metas definidas para el cuatrienio. Entre los principales logros se destacan:
·La aprobación del Congreso de la República del monto del proyecto del Presupuesto General de la Nación del 2019 por un total de $258,9 billones. Con esta aprobación, el proyecto presupuestal pasa ahora a una revisión exhaustiva de las asignaciones de gasto.
·El diagnóstico claro de las finanzas del Gobierno, que determinó que faltan cerca de $26 billones para continuar programas sociales que benefician a millones de colombianos, especialmente los más vulnerables.
·El anuncio de la reducción de los gastos generales de entre 7,5 y 10%, que contempla la adquisición de bienes y servicios, viáticos, mantenimiento y contratos por prestación de servicios, entre otros. Esta medida permitirá atender parte del faltante de financiamiento diagnosticado por el Gobierno para los programas de inversión social del 2019.
·El apoyo a la reactivación del sector cafetero, a través de la designación de recursos por un total de $100.000 millones, que serán utilizados para brindar auxilio directo al precio interno del café. Con la medida se apoyará a cerca de 500.000 familias que dependen de esta actividad agrícola.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público continuará trabajando para que Colombia tenga un Estado eficiente y moderno, con sostenibilidad fiscal, pero con menores impuestos, por lo cual seguirá avanzando en la formulación de un Plan de Reforma a la Administración Pública, que en un primer año de aplicación genere ahorros del orden de los $1,2 billones.