Principales centrales mayoristas registraron reducción en precios de habichuela, cebolla junca y arveja verde en vaina
El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que durante esta jornada las principales centrales mayoristas del país registraron una reducción en los precios de la habichuela, la cebolla junca y la arveja verde en vaina.
Inició la semana con una reducción en los precios de la habichuela del 17,14% en Medellín en donde el kilo se vendió a $1.450; debido a una lenta rotación de este alimento que se cultivó en Santuario y Marinilla (Antioquia). También se presentó una disminución en los precios del 17,02% en Villavicencio, atribuido a los nuevos ciclos de producción en los municipios de Ubaque, Fosca, Gutiérrez, Quetame, Fómeque y Cáqueza (Cundinamarca); razón por la que en la capital del Meta el kilo se vendió a $1.625. Por su parte, en la plaza de Armenia (Mercar) el precio de esta leguminosa bajó porque ingresó un mayor volumen de carga procedente de Montenegro (Quindío) y Alcalá (Valle del Cauca). De acuerdo con lo anterior, en Armenia el kilo se comercializó a $2.453, un 11,54% menos.
Según las declaraciones de los mayoristas el precio de la cebolla junca disminuyó gracias a una mayor disponibilidad de este alimento que se cultivó en Toná (Santander); situación que generó una reducción en los precios del 26,49% en Barranquilla en donde el kilo se transó a $925. De igual modo, una expansión de la oferta procedente de los cultivos en Pereira generó una caída en los precios del 18,75% en Mercasa (Pereira), así el kilo se vendió a $578.
Para esta jornada también disminuyó el precio de la arveja verde en vaina como resultado de una lenta rotación de este alimento que se recibe desde Ipiales (Nariño). Por lo anterior, en la ciudad de Pasto el precio se redujo un 19,61% y el kilo se comercializó a $2.050.
A diferencia de los anteriores productos, hoy lunes se observó un incremento en los precios del pepino cohombro del 39,17% en Montería y del 35,75% en Cali; es decir que en la capital cordobesa el kilo de este alimento se vendió a $835, como resultado de las bajas actividades de producción en Ocaña (Norte de Santander).