Nacional

En Sincelejo fueron entregadas más de 570 indemnizaciones durante Feria de Servicios

Unidad de víctimas

La Feria Integral de Servicios de entidades públicas y privadas fue el escenario para que 576 personas víctimas del conflicto armado recibieran en Sincelejo su indemnización administrativa.

En el polideportivo del barrio Las Delicias de la capital sucreña, se llevó a cabo la Feria de Servicios durante la cual la Unidad para las Víctimas entregó un monto superior a los 2 mil 800 millones de pesos, entre 576 personas sobrevivientes del conflicto armado que recibieron la indemnización administrativa.

La indemnización que entrega el Gobierno nacional es una de las medidas de reparación integral contemplada en la Ley 1448 de 2011 para compensar a las personas que sufrieron hechos victimizantes en el marco del conflicto armado y que son susceptibles de ser reparados económicamente.

“Infortunadamente, el departamento de Sucre ha sido una de las regiones más golpeadas por el conflicto, de ahí que en varios de sus municipios se hayan presentado acciones en el marco del mismo; pero también ha sido Sincelejo una ciudad receptora de desplazamiento, aumentando la cifra de víctimas registradas en esta ciudad y a las cuales atendemos desde la territorial Sucre y desde el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV). Gracias a todo ese trabajo, hoy podemos darle una buena noticia a esas 576 personas que reciben su indemnización”, dijo Carem Caballero, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Sucre.

La entidad ha entregado en Sucre, durante el mes de septiembre, un total de 1.043 indemnizaciones, por un valor que supera los 5.100 millones de pesos.

Heidy Ríos Martinez, de 33 años de edad, contó cómo los grupos armados llegaron hasta su vivienda en el corregimiento Carbonero, en Córdoba, y con intimidaciones, amenazas y robo de animales, la presionaron para que saliera junto con su padre y su hermano, buscando refugio en Sampues, Sucre.

Las palabras de Heidy hoy ya no son de sufrimiento, ahora piensa en el presente y en el futuro de ella, sus dos hijos y el negocio de muebles que tiene. “Le doy gracias a la Unidad para las Víctimas porque en el día de hoy recibo la indemnización, ahora tengo un objetivo con esos recursos, lo cuales pienso invertir en y hacer crecer un negocio de venta de muebles que tengo en Sampues”, sostuvo.

Más de 60 mil millones de pesos ha entregado la Unidad en indemnizaciones en Sincelejo y más de 71 mil millones en ayudas humanitarias. La capital de Sucre registra 182.300 víctimas del conflicto.