Noticia Extraordinaria Tema del Día

Envían a la cárcel a 15 procesados por escándalo de corrupción en el Invima

Foto: invima.gov.co
–La Fiscalía General de la Nación confirmó este jueves que 15 investigados por el escándalo de corrupción develado en el Invima por la expedición de licencias fraudulentas para vender productos médicos sin revisión científica, fueron cobijados con medida de aseguramiento en centros carcelarios. A la empresaria de productos de belleza, Stella Durán, se le otorgó el beneficio de casa por cárcel por edad y problemas médicos.

Los procesados, entre funcionarios del Invima, intermediarios y representantes de laboratorios farmacéuticos, fueron capturados por supuestamente integrar una red criminal que, a cambio de sobornos, agilizaba permisos y otros trámites que permitían vender productos sin revisión científica previa sobre sus efectos en la salud de los consumidores.

De acuerdo con la decisión del juez los procesados hombres deberán ser recluidos en la Cárcel de La Picota de Bogotá.

Ellos son: Jhon Leandro Plata Hernández, Diego Fernando Isaza Ortíz, Álvaro Antonio Domínguez Hincapié,Hernán Darío Herrera García, Rafael Orlando Higuera Bello, Miguel Ángel Gómez Rodríguez y Agustín José Sánchez Mora.

Mientras tanto, las mujeres, que fueron enviadas al Buen Pastor, son: Laura Marcela Rodríguez Castro, Melissa Márquez, Claudia Lizeht Peñaranda Mantilla, Anayibe Gómez Riveros, Alicia Fernanda Celis Ferreira, Clara Inés Acevedo Galvis, María Cristina Calderón Ortiz

Según la Fiscalía, la investigación se inició a raíz de las alertas recibidas de varias entidades y usuarios, sobre la expedición y falsificación de registros sanitarios para medicamentos, suplementos dietarios y productos de belleza.

Desde mediados de 2017, cuando comenzó la investigación, la Fiscalía obtuvo órdenes judiciales para interceptar cerca de 100 líneas telefónicas, realizar seguimientos e inspecciones, entre otras técnicas de policía judicial, que evidenciaron la existencia de distintas prácticas que afectan a los consumidores y ponen en riesgo su salud, a saber:

Según las evidencias, los funcionarios del Invima habrían recibido dinero para obtener registros sanitarios falsos, es decir, sin que el Invima los haya revisado cumpliendo la labor de control para preservar la salud de los colombianos.

Alteración en sistemas de información, con lo cual en el mercado hay productos que carecen de control estatal.

Falsificación de estudios de estabilidad. Implica que hay medicamentos que no tienen control del Estado, pese a lo cual los consumidores tienen la confianza de que estos medicamentos pasaron las verificaciones legales.

Quedó demostrado en las investigaciones que fueron impuestos ‘peajes’ o coimas para reducir el valor de las multas que imponía el Invima.

Fue montado un Invima ‘paralelo’ con el fin de hacer auditorias ‘previas’ no formales, que garantizaban pasar las inspecciones y revisiones oficiales que realizaba el instituto.

De los 15 capturados, 12 ejercían su labor en las direcciones de Registros Sanitarios, Medicamentos y Productos Biológicos, Dispositivos Médicos, y Control Disciplinario, entre otras.

Entre los restantes procesados figura la empresaria de productos de belleza, Stella Durán.

La Fiscalía alertó que los medicamentos de los que se encontró constancia de haber sido autorizados con registros fraudulentos, son los siguientes:

Icncla (antibiótico).
Bactiflox (antibiótico).
Duoartril tabletas (antihipertensivo).
Helmintaz tabletas (antiparasitario).
Nimeflex (antinflamatorio).
Renilax tabletas, (desloratadina).
Bactrogyn óvulos.

Y entre los productos de belleza figuran:

Abexine, gel utilizado para tratar las dolencias ocasionadas por enfermedades como artritis y osteoartrosis.
Fattache, fibra para la supuesta pérdida de peso.
Canna Pain crema y parches.
Extinción de dominio