Este jueves el juez noveno de garantías de Bogotá avaló la captura del general (r) de la Policía Humberto Guatibonza Carreño, además la de Carlos Eduardo Arenas Valero y Julián Villarraga, requeridos por su presunta relación con una red dedicada a interceptar comunicaciones.
Los tres sujetos fueron señalados por la Fiscalía de los delitos de concierto para delinquir, interceptación de datos agravado, utilización ilícita de redes de comunicaciones y acceso abusivo a un sistema informático.
Para las autoridades, Guatibonza estaría involucrado en una organización que se dedica a la interceptación ilegal de comunicaciones que operaba en Bogotá, Ipiales y Cali.
El abogado de Guatibonza, Jorge Armando Otalora, dijo que la detención no era necesaria, porque el oficial en retiro, estuvo presto a cumplir con los llamados judiciales, tan pronto una vez conoció que habían señalamientos en contra suya.
Y agregó el jurista: “Es una orden de captura que para mí es innecesaria. Él tiene un esquema de seguridad y fue el mismo general quien, una vez supo que había una orden de captura en su contra, estuvo presto a cumplir con los requerimientos”, dijo el abogado.
Al parecer, el oficial habría contactado la red para que hacer seguimientos e interceptaciones ilegales y obtener información acerca de un presunto caso de infidelidad.