Durante el 7° Taller Construyendo País, realizado en el municipio de Filandia, Quindío, el Presidente de la República, Iván Duque, se comprometió con el fortalecimiento de la economía de la región y a trabajar por las comunidades cafeteras.
El jefe de Estado dijo a los quindianos que durante su gobierno va a impulsar el turismo, la Economía Naranja, la infraestructura y el bienestar del sector cafetero.
“El turismo tiene que convertirse en una fuente constante de ingresos para la región y una de las acciones de este Gobierno para lograrlo será impulsar la ampliación del aeropuerto El Edén de Armenia y terminar el proyecto del aeropuerto del Café, Aerocafé, para que lleguen más turistas”, indicó Duque.
El Presidente aseguró que cuando se termine el túnel de la Línea, que ha recibido una inyección de recursos por $600.000 millones para ello, contribuirá al mejoramiento del flujo turístico en el Quindío y la región cafetera, y pidió a los alcaldes prepararse para brindar atención de calidad en todos los servicios a los turistas.
Al referirse a la situación de la economía cafetera señaló que “vamos a trabajar por el bienestar de los cafeteros con herramientas para lograr una mayor cobertura y valor agregado”.
Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, durante su intervención en el taller, dijo que el turismo será una de las formas para combatir el desempleo que afecta a la región, tal como lo manifestarán el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, y dirigentes de ese departamento.
Al respecto, anunció la destinación de 163 millones de pesos para fortalecer el turismo de bienestar y, para noviembre próximo, más recursos para impulsar el turismo comunitario, con un proyecto en el municipio de Circasia.
Restrepo, además, sostuvo que este Gobierno continuará con la ejecución de las inversiones por $1.604 millones, que están en curso para desarrollar el turismo de avistamiento de aves, que es uno de los potenciales del corredor turístico del Paisaje Cultural Cafetero (PCC).
También, aseguró el Ministro Restrepo, “vamos a trabajar para mejorar la infraestructura, la calidad en la prestación de los servicios turísticos, atraer inversión de alto valor, avanzar en formalización, planificar los corredores turísticos y diseñar una buena estrategia de promoción que incentive la llegada de más turistas”.
La otra forma para combatir el desempleo en el Eje cafetero, aseguró el jefe de la cartera ministerial, es fortalecer la Comisión Regional de Competitividad, de la mano con las autoridades de la zona, y para ello el director de competitividad del Quindío estará los próximos días 18, 19 y 20 de septiembre en Bogotá, con el fin de estructurar la tarea en ese sentido, definir una línea de trabajo y a partir de ahí lograr mejorar como departamento en materia competitiva, justamente para encontrar soluciones al empleo.
Como parte del balance de su visita a Panamá está semana, el presidente Duque destacó que en los próximos cuatro años se construirá un muelle turístico en el puerto de Buenaventura, con el propósito de que allí lleguen los cruceros que recorran la ruta turística ‘Caribe-Pacifico Sur’, que le propuso a su homólogo panameño.
El Gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, anfitrión del ‘7° Taller Construyendo País’, anunció que implementará la educación bilingüe en todos los colegios del departamento para fortalecer la capacitación del recurso humano para el turismo y demás sectores productivos de la zona.