
En esta importante operación, también hizo parte el buque mercante “Challenge Pollux”, el cual cubría la ruta Yokohama (Japón) – Houston (USA) a través del canal de Panamá.
La situación fue reportada por parte del Servicio de Guardacostas de Jamaica, a través de la línea de emergencia de la Armada Nacional; el cual dio a conocer que la embarcación de nombre “Real Magic” había presentado una conflagración en altamar. La reacción rápida y efectiva, así como la coordinación de los medios necesarios, permitió que el buque de la Armada Nacional ARC “San Andrés”, se desplazara a las coordenadas entregadas por las autoridades jamaiquinas.
Durante la madrugada se unieron a la búsqueda, una aeronave americana C-130, así como un avión SR-560, de la Fuerza Aérea Colombiana, lo que permitió una vigilancia permanente en el área.
Tras horas de búsqueda, fueron encontradas las 28 personas, de las cuales cinco presentan quemaduras de primer y segundo grado en extremidades, así como síntomas de deshidratación. A esta hora el personal rescatado se encuentra recibiendo primeros auxilios a bordo del buque ARC “San Andrés”, siendo esto una muestra más de la importancia y el cumplimiento del marco legal marítimo, de la cooperación internacional y del compromiso de Colombia con la Región Caribe.