Bogotá

Distrito prohíbe venta de maíz en la Plaza de Bolívar para reducir el exceso de palomas

El alcalde Enrique Peñalosa advirtió que la propagación excesiva de las aves en la Plaza de Bolívar puede generar problemas de salud. “El tema de las palomas es que ellas tienen enfermedades complicadas y al parecer algunas de ellas transmisibles que generan problemas de salud, entonces ya hemos llegado a un exceso”, indicó el mandatario de los bogotanos.

El mandatario de la ciudad aseguró que alimentar las palomas en la Plaza de Bolívar está generando sobrepoblación y que, además, las obliga a renunciar a su comportamiento natural de buscar comida por instinto.

“El costo del mantenimiento a las edificaciones históricas como el edificio del Congreso, la Catedral, el Palacio de Justicia y la Alcaldía es de muchos millones de pesos al año, porque los excrementos de las palomas son corrosivos y deterioran los lugares”, manifestó Peñalosa.

Por su parte Clara Lucía Sandoval, directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), aseguró que lo que se busca es que “los ciudadanos entiendan que en la medida que ellos les ofrezcan más y más alimentos (a las palomas) las están atrayendo hacia la plaza y afectando sus comportamientos naturales”.

Peñalosa se reunió con 14 personas que se dedican tradicionalmente a vender maíz en la Plaza de Bolívar, para ofrecerles distintas alternativas de empleo, esto con la intención de reducir la población de palomas en este importante sitio de la capital.

“Son 14 personas que están vendiendo este maíz en la Plaza de Bolívar y nosotros no podemos seguir permitiendo esto. A los vendedores de maíz que llevan mucho tiempo les estamos ayudando a encontrar otras alternativas que les den más ingresos”, indicó.

Sostuvo además que ellos han sido muy receptivos y están dispuestos aceptar las alternativas del Distrito para su reubicación como puestos de ventas, casetas oficiales en otros sitios y la posibilidad de vincularse a cursos de formación y a empleo, entre otras actividades.